El clima en Neuquén

icon
26° Temp
24% Hum

Argentina, tras las huellas de la teoría más famosa de Einstein

El proyecto LIGO dio a conocer el hallazgo de las ondas gravitacionales.

Las Palmas, Gran Canaria
Las ondas gravitacionales que predijo Albert Einstein hace un siglo, detectadas por segunda vez por científicos del proyecto LIGO, serán rastreadas por un observatorio óptico robotizado en la localidad salteña de Cerro Macón, a 4650 metros de altura, informó ayer el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt).

"Con una inversión de 600.000 dólares para instalar un observatorio óptico robotizado en Cerro Macón, Salta, a 4650 metros de altura, el Ministerio de Ciencia dará seguimiento de alarmas de ondas gravitacionales comunicadas por los detectores de radiación gravitacional avanzados a LIGO y ADVIRGO", informó el Mincyt.

La científica argentina Gabriela González, investigadora en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad Estatal de Louisiana y vocera de LIGO, detalló que "es muy significativo que estos agujeros negros fueran mucho menos masivos que los observados en la primera detección".

"Dado que presentan una masa más ligera que los agujeros de la primera observación, permanecieron más tiempo -alrededor de un segundo- en la banda sensible de los detectores. Es un comienzo prometedor para mapear las poblaciones de agujeros negros del universo", definió la investigadora.

La detección de dos señales correspondientes a ondas gravitacionales procedentes de la colisión de dos agujeros negros puede ayudar a comprender fenómenos como las explosiones de supernovas, los estallidos de rayos gamma y el Big Bang.

El proyecto Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory (LIGO) dio a conocer el hallazgo de ondas gravitacionales cien años después de que Albert Einstein las postulara en la teoría de la relatividad general.

El anuncio coincide con un momento significativo para el desarrollo de la astronomía en el país, ya que el Mincyt desarrolla "siete proyectos de gran envergadura que posicionarán regionalmente a la Argentina en ese campo".

Los proyectos en marcha son Llama, Qubic, Amiga, Abras, Toros, Gémini y el Laboratorio de Altura Famatina, que demandarán "más de 17 millones de dólares" para posicionar a la Argentina como un polo regional de desarrollo astronómico, informó el Ministerio.

El proyecto Toros, asociado al LIGO como contraparte óptica o electromagnética, tiene relación directa con el anuncio: Mario Díaz es quien dirige el Centro de Astronomía de Ondas Gravitacionales en la Universidad de Texas. Entre los miembros del proyecto LIGO, candidatos a recibir un premio Nobel, se cuenta la argentina Gabriela González, investigadora de la Universidad Estatal de Louisiana.


Método
Cómo es la técnica que se utiliza

La técnica utilizada por LIGO es la interferometría láser, que permite registrar esas ondas según las pequeñísimas variaciones en la distancia relativa que hay entre dos cuerpos, con la precisión necesaria para obtener información directa de qué es lo que ocurre en el espacio-tiempo y de la dinámica de los objetos que crearon esa onda. El Conicet aportó al proyecto LIGO un software de desarrollo propio, necesario para usar aceleradores de cálculo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario