El clima en Neuquén

icon
29° Temp
32% Hum
La Mañana ciudad

Basura: Pechi abre el juego y pide el apoyo de Provincia

El intendente solicitó el aval legislativo al proyecto del Complejo Ambiental Neuquén (CAN).

NEUQUÉN
Las cosas están claras desde ambos lados. Se sabe que sin el apoyo del otro nunca se podrá avanzar en un proyecto regional de tratamientos de los residuos, y el centro metropolitano de basura va directo al fracaso.

En este contexto, el intendente Horacio Quiroga visitó ayer a los diputados de la Comisión de Medio Ambiente, invitado por su presidente, Claudio Domínguez (MPN), para dar detalles del Complejo Ambiental Neuquén (CAN) y el proyecto del Municipio de transformar el centro de disposición final de la ciudad en el basurero regional que aglutine a Neuquén, Plottier, Centenario, Senillosa, Cipolletti, Cinco Saltos, Fernández Oro y Allen.

En una mesa multitudinaria, donde se sentaron los diputados, concejales de la Comisión de Ecología y todos los funcionarios de Quiroga, se habló mucho, pero el punto que más desencuentros políticos generó fueron las diferencias que desde hace tiempo enfrentan al Municipio y a la Provincia, cada uno con su propio proyecto para el mismo fin.

Quiroga argumentó, con sus funcionarios y con la ayuda de un video, cómo está funcionando el CAN. “Este es un proyecto para encontrar una solución a un problema que existe”, dijo el jefe comunal durante el encuentro y le solicitó a la Provincia, a través de sus legisladores, que le den el visto bueno para concretar el proyecto.

“Si acá no hay decisión política, cuando cruce el puente con un cajón de manzanas podridas me van a decir que es un residuo peligroso y así va directo al fracaso”, dijo Quiroga, quien apeló a la buena voluntad de los gobernadores de Neuquén y Río Negro para cerrar un acuerdo y avanzar el proyecto ejecutivo. “El único enemigo acá es la basura”, indicó.

Les dijo que para avanzar se necesita, primero, el aval ambiental de la provincia, y a partir de allí concretar cuáles serán las comunas que se sumarán para finalmente concretar el proyecto ejecutivo y tener en claro cuáles serán los costos. Aunque les aclaró que Nación ya comprometió fondos para esto.

También les contó que la capital neuquina produce el 50 por ciento de la totalidad de todos los residuos de este conglomerado y con los municipios que ya dieron su visto bueno al proyecto (Plottier, Centenario y Cipolletti) se llega a un 80 por ciento. “La ciudad no necesita endeudarse para esto porque ya viene trabajando y no seguimos avanzando porque no sabemos cuáles son los municipios que van a participar para hacer el proyecto ejecutivo de lo que será toda la logística”, agregó.

Los diputados opositores y concejales coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto y encontrar una solución, aunque criticaron el proyecto del CAN de Quiroga.

Argumentos
“Ya tenemos un permiso social”

El intendente Horacio Quiroga dijo que el CAN tiene el “permiso social” de los vecinos acordado.

“Las comunidades nunca quieren tener un basural en el patio trasero”, argumentó el jefe comunal durante su exposición ayer en la Legislatura provincial.

Las condiciones del suelo están dadas, y esto para el Municipio ya es un gran paso.

El Ejecutivo argumentó, además, que el CAN permitirá eliminar los basurales a cielo abierto de todas las localidades que hoy no tienen tratamiento correcto de sus residuos y sanear las tierras contaminadas adhiriendo a este proyecto regional. También permitiría fomentar planes de acción en conjunto para alentar la industria del reciclado.

FRASES
“Esto no es un tema de confrontación política. Toda política del Ejecutivo merece respeto. La complementación es lo mejor que nos puede pasar”.
Alma Sapag Diputada provincial del Movimiento Popular Neuquino
“Venimos cumpliendo un contrato de concesión desde 1999. No se pudo coordinar con la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, porque esa secretaría no está”.
Marcelo Bermúdez Secretario de Coordinación

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario