El clima en Neuquén

icon
19° Temp
48% Hum
La Mañana aniversario

Cipolletti: una historia ligada a los más grandes

El Albinegro cumple 90 años y LMN repasa la rica trayectoria del Capataz de la Patagonia.

Cipolletti.- Omar Perales frente a la pelota, a doce pasos de la gloria, remata y la historia de Cipolletti cambia para siempre el 19 de agosto de 1973, cuando el Albinegro logró el primer ascenso al fútbol de los grandes.

Sin embargo, Cipo no había pasado inadvertido para el resto del país, porque antes de la clasificación al Nacional ya habían pisado La Visera Independiente y River en el 60 y Boca a principio de los 70, pero ninguno por los puntos.

El primer duelo oficial en casa ante un grande fue contra el Xeneize, a quien derrotó por 4-2. El Millo volvió y también, más tarde, San Lorenzo. Racing, recién en el 99, completó la lista de los cinco pesados del país.

En el 77 y el 78 se vivieron dos hechos históricos, que sólo se pueden comparar con el 2010. Diego Maradona pisó La Visera por primera vez juntó a la selección juvenil y el 10 marcó uno de los dos goles en el triunfo 2 a 1 de la Albiceleste ante Cipo.

Al año siguiente, el Diego llegó de la mano de César Menotti, que preparaba el plantel para el Mundial Argentina 78. Fue victoria albiceleste 2 a 0 con tantos de Daniel Bertoni y Américo Gallego. Maradona llegó más tarde como DT en la previa al amistoso con Haití en Cutral Co, camino a Sudáfrica.

El primer Nacional que jugó fue en la temporada que se inició en el 73, hilvanando el quinteto de primera que se extendió con el 75, 77, 79 y 80. En esos años, jugó el primer amistoso internacional con la visita de Peñarol, Cosmos de New York, con Franz Beckenbauer como capitán, Irlanda y en el 94 ante Rumania, equipo que dejó a Argentina fuera del Mundial de Estados Unidos.

El último Nacional de Cipo fue en la temporada 1985/1986, cuando descendió a la B y logró mantenerse en segunda hasta 1991, año en que regresó a los viejos Regionales que lo reposicionaron recién en 1996. Cipo estuvo allí cinco temporadas, su marcado descenso se produjo en el 2001 al viejo Argentino A, donde se mantuvo con la excepción de la temporada 2006/2007, en la que disputó y ganó de manera brillante el Argentino B. Desde entonces, modifica planteles y cambia entrenadores tratando de volver a la B Nacional, el máximo deseo de toda una ciudad.

Un gol que sigue latente

Omar Perales. Ídolo albinegro, autor del penal del ascenso en 1973 al Nacional

Todos estos acontecimientos te traen gratos recuerdos. Lo lindo hubiese sido que estuviésemos todos los jugadores de esa época (principios del 70), pero algunos, lamentablemente, ya se han ido.

Se me vienen recuerdos hermosos, las pálidas también. Pero yo lo vivo acordándome de muchas experiencias hermosas que he tenido en el club, yo tenía mi casa y mi segunda casa, que era el club. Si tengo que elegir un momento, me quedo con aquel cuando inicié mi carrera en primera división, tenía 16 años; después cuando me retiré, a los 32. A los 11 años empecé a competir con el Club Cipolletti, son recuerdos muy gratos. Ese gol (penal del 73) es una cosa que no se te puede olvidar, pasa el tiempo, 43 años, y te seguís encontrando con alguno que te recuerde algo. Te dicen ‘yo estaba en tal lugar, en aquel otro lugar’; el gol ese está latente en todo hincha de Cipolletti.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario