Contaminación: YPF y Assupa se sientan a negociar

Neuquén > La Asociación de Superficiarios de la Patagonia (Assupa) y la petrolera YFP acordaron iniciar una etapa de conciliación en la demanda por contaminación ambiental que se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El monto que implicaría la remediación es superior a los 1.000 millones de dólares.
El máximo tribunal aprobó el 13 de diciembre el programa de tratativas conciliatorias que acordaron las partes y suspendió el curso de los plazos procesales por 60 días.
Ahora deberán presentar ante la Corte un cronograma con las reuniones que se llevarán a cabo, con el horario y lugar en que se desarrollarán y deberán informar semanalmente al máximo tribunal del país sobre el resultado de las negociaciones.
La Corte también determinó que las demás partes y terceros están autorizados para asistir a las reuniones.
Los terceros en la causa son el Estado Nacional y los gobiernos provinciales de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza. Y en 2009, el por entonces intendente Hugo Wernli presentó a Rincón de los Sauces como uno de los municipios más afectados por la contaminación.
La causa, que tramita desde 2003, reclama la remediación del pasivo ambiental que posee la Cuenca Neuquina, cuya superficie abarca el sur de Mendoza, el suroeste de La Pampa, el noroeste de Río Negro y el 80% de la provincia de Neuquén.
En 2003 presentó ante la Corte Suprema de Justicia una demanda contra YPF y otras 18 compañías entre las que se encuentran Petrobras, Pluspetrol, Chevron, Total, Capex, Pan American Energy, Petrolera Entre Lomas, y Wintershall Energía.
Un año después, la corte decidió asumir competencia y notificó a las empresas y los Estados involucrados. Las concesionarias alegaron que la demanda era confusa porque no precisaba los hechos de derrame imputados.
La Justicia dispuso entonces que Assupa precise los hechos de contaminación. La ONG presentó 4.200 derrames desde 1992 hasta 2005. En agosto de 2008 la corte resolvió con el voto de cinco miembros sobre siete acreditar en forma preliminar los daños. Luego, las compañías contestaron la demanda, negando, en la mayoría de los casos, los perjuicios ambientales.  
En 2009 la Corte Suprema citó a la Nación, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza a comparecer como terceros.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario