El clima en Neuquén

icon
32° Temp
33% Hum
La Mañana fútbol

Debate grande por los chicos de Lifune

Opiniones encontradas. El extraño sistema de definiciones involucra a infantiles y los carga de responsabilidad. Voces a favor y en contra.

Martín Gamero

[email protected]

Neuquén.- Ya se cerró la fase regular de las dos categorías que posee la Liga del Fútbol del Neuquén y también se definieron ascensos, descensos y clasificaciones a los playoffs en el caso de la A.

En el 2012 se modificó el sistema para determinar las posiciones y, a pesar de que sigue evolucionando, lo cierto es que aún restan temas para debatir y profundizar. Uno de ellos tiene que ver con la forma en que se suma puntos en una clasificación general protagonizada por ocho categorías: décima (2004), novena (2003), octava (2002), séptima (2001), sexta (2000), quinta (98-99), reserva (3 mayores de 21 en cancha) y Primera.

La primera de esas divisiones comprende a chicos de entre 12 y 13 años. Ellos son los actores principales por los cuales se genera polémica cuando se habla de la exigencia que pueden sufrir a temprana edad, esa obligación de ganar para ayudar a las otras esferas futboleras. Por dicha situación, el presidente de Lifune, Luis Sánchez, dijo: “Al fútbol se puede jugar en la plaza del barrio, a nivel comunitario o federado. Es una elección del padre”.

El formato se modificó en 2012. Hay una tabla general que incluye de la décima a la la primera.

Resultados de los pibes a veces influyen en los ascensos y descensos de los clubes.

Igualmente, la máxima autoridad reconoce que no se puede permitir que las definiciones por ascenso o descenso tengan que asumirlas los más chicos. “Los mismos que hoy dicen que los chicos tienen presión son los que no levantaron las voces cuando muchos clubes presentaban 8 o 10 jugadores en alguna divisional”, recriminó Sánchez.

Uno de los argumentos a favor de este formato es que promueve las divisiones formativas, ya que los clubes deben apostar a ellas para alcanzar los objetivos.

Marcelo Prestiano es papá de Luciano, un chico que juega en Sapere, y además dirige la octava del club. “Habría que modificar el formato, pero la verdad es que es muy competitivo”, consideró. Fabián Tardella, DT de la quinta y sexta de Independiente y entrenador de los Juegos de la Araucanía, propone una alternativa: “Tal vez si sólo sumaran puntos para una tabla general la primera, quinta, sexta, séptima y reserva y el resto (octava, novena, décima) no, los chicos dejarían de tener esa obligación”.

Otro técnico que se mete en el debate que propone LMN y cuestiona el formato es Antonio López, quien dirige la novena y décima de San Patricio. “La liga debería rever el tema del ascenso y descenso. Muchos de los chicos juegan por jugar y no saben lo que significa una situación como perder una categoría”. En la misma sintonía que Tardella afirma: “Sólo deberían sumar las cuatro categorías principales”.

La última parte en esta historia es el jugador. Rubens Sambueza, uno de los mayores cracks surgidos de Lifune, opinó desde México: “No me parece responsable el formato para los chicos. Es una barbaridad”. Por otra parte, Sebastián Hechenleitner es categoría 2002 y representa a los colores de Sapere. Tiene muy claro su concepto a pesar de sus 14 años y se manifestó a favor del formato: “Presión siento en cada partido porque todos son importantes, y más cuando son definitorios”. Según Sebastián, sería más presión si el logro deportivo sólo dependiera de algunas categorías.

Habrá que seguir evaluando este sistema y buscar soluciones para que los más pequeños no tengan que definir desde temprana edad el futuro de un club.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario