El clima en Neuquén

icon
15° Temp
88% Hum
La Mañana temporal

Deberán reparar 180 kilómetros de calles de tierra

Se trata de los caminos que quedaron intransitables después del temporal.

NEUQUÉN

La Municipalidad de Neuquén deberá reparar 180 kilómetros de calles de tierra que quedaron intransitables luego de la tormenta del lunes pasado. La prioridad es restablecer los caminos para que el transporte público retome sus recorridos habituales. Los bacheos en las calles de asfalto comenzarán la semana próxima.

Daniel Del Collado, subsecretario de Mantenimiento Vial, confirmó que avanzaron en abrir la mayoría de las calles afectadas y que actualmente aún está interrumpido el paso en la calle San Ignacio de Valentina.

Los más de 130 milímetros de agua que cayeron en 30 horas sobre la ciudad hicieron destrozos en pavimentos y desagües. Algunas calles quedaron bajo un metro de agua, otras partidas a la mitad y cubiertas de arcilla.

Las alcantarillas están llenas de basura, con cientos de botellas plásticas y los arroyos tapados de tierra. El personal municipal ya comenzó la reconstrucción de las calles y canales luego de la tormenta. Sólo para volver a limpiar el canal Saavedra estiman 9 meses de trabajo.

“Hace 4 meses habíamos limpiado el ducto en la Avenida del Trabajador. Ayer levantamos la tapa y tiene 80% de sedimento”. Cristian Haspert Subsecretario de Limpieza Urbana

Canales

Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana, aseguró que llevará mucho trabajo recuperar lo perdido.

El área a su cargo está realizando raspajes con máquinas para levantar el material arcilloso sobre el asfalto. Luego lavan con hidrolavadoras las calles y finalmente destapan las bocas de tormenta y canales.

“Hay mucha cantidad de basura en los canales, cantidades de botellas plásticas y de vidrio también”, describió el funcionario, quien además indicó que ayer levantaron todas las tapas de hormigón en Combate de San Lorenzo y San Martín para sacar el material que arrastró la tormenta desde la barda hacia el Bajo.

Haspert indicó que el canal Saavedra quedó totalmente cubierto con un 85% de sedimento y basura. “Limpiar todos los canales de la ciudad nos va a llevar mucho tiempo. Habíamos tardado 9 meses en tener todas las bocas de tormenta limpias y ahora volvemos a arrancar por lo que estimo que tardaremos de nuevo 9 meses”, calculó.

Entre los sectores que aún continúan más complicados está el barrio Héroes de Malvinas, también varias calles en el barrio Confluencia y la calle Doctor Ramón entre Racedo y Necochea. En esas calles hay mucha cantidad de barro sobre el asfalto.

La calle Novella está tapada por 30 centímetros de asfalto. Los equipos de la Municipalidad trabajaron ayer sobre calle Abraham entre Combate de San Lorenzo y Colón, donde pudieron retirar la mayoría del sedimento acumulado.

El subsecretario de Limpieza Urbana comentó que el problema del barro es que al estar mezclado con arcilla se pone muy duro y cuesta mucho sacarlo de los canales, veredas o asfalto.

“El sistema de drenaje de la ciudad quedó totalmente colapsado. Pedimos a los vecinos que no tiren basura a las alcantarillas y que no levanten las rejillas de las bocas de tormenta. Si cada uno limpia su frente vamos a terminar antes”, consideró.

“Estamos desagotando agua con bombeo en puntos donde la salida se ha obstaculizado y por eso se ha acumulado líquido”. Daniel del Collado Subsec. de Mantenimiento Vial

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario