El clima en Neuquén

icon
19° Temp
45% Hum
La Mañana martilleros

Denuncian a los inmobiliarios que operan sin título

Los martilleros piden que se respete la ley, que sólo habilita a profesionales a realizar esta tarea.


Neuquén.- Los titulares del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la ciudad se reunieron ayer con los concejales de la Comisión de Legislación del Deliberante para plantearles un reclamo que desde hace tiempo vienen haciendo público a través de solicitadas y redes sociales: modificar la ordenanza que los rige.

Quieren dejar claro que sólo las personas que estudiaron en la universidad y tienen el título de martillero están habilitadas para hacer operaciones inmobiliarias en la capital.

“Les explicamos la necesidad de acomodar la norma, porque hay agentes que representan a franquicias y que están haciendo este trabajo sin ningún título universitario. Es ilegal lo que hacen”, comentó Marcelo Viñas, presidente del Colegio. Aclaró, además, que hay una ley nacional que no permite a cualquier persona ser martillero público. Explicó que sólo es el título el que los habilita para realizar operaciones inmobiliarias, cobrar comisiones, honorarios o asesorar en estos temas.

Explicó que, según un relevamiento que hizo el Colegio, son 80 las personas que están bajo el concepto de agentes pero que no tienen la matrícula que les permite trabajar el sector inmobiliario: “No tienen ningún título, sólo están bajo el nombre de una franquicia”, indicó.

“Entendemos el planteo y vamos a trabajar el tema, pero todavía no tenemos posición tomada”. Francisco Sánchez. Concejal NCN-PRO

Habilitados

“Acá estamos hablando de comercialización, enajenación y acciones jurídicas sobre los bienes. No puede cualquiera trabajar sobre esto”, aseguró el martillero, quien además dijo que cada año ellos deben informar a la Justicia quiénes son los profesionales habilitados para ejercer esta tarea. Afirmó que ninguno de estos 80 agentes detectados está en esa lista que la Justicia neuquina recibe y reconoce para las tareas relacionadas con la actividad.

Viñas detalló que en la actualidad la ordenanza lo que plantea es similar a lo de las farmacias: “Hoy con que haya un martillero en el negocio ya está, pero la ley nacional dice otra cosa y hay que adecuarse. Nosotros somos los que habilitamos. El colegio tiene el gobierno de la matrícula, y es injusto para los 436 que la pagan. Lo que hacen ellos está totalmente prohibido. Es usurpación de título”.

Contó que como martilleros no pueden asociarse a constructoras o desarrolladores inmobiliarios, y que esto es lo que está pasando en la ciudad.

“Cada vez son más y por eso lo estamos planteando ahora en el Concejo”, afirmó el presidente del Colegio de Martilleros.

Viñas se mostró optimista respecto de la respuesta que den los concejales de la ciudad y explicó que propusieron que el Municipio exija las matrículas de todos los profesionales que trabajan, a modo de control.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario