El clima en Neuquén

icon
16° Temp
77% Hum
La Mañana

El costo de vivir en una burbuja

Hay cortes de energía eléctrica y no es ninguna novedad.

Hay cortes de energía eléctrica y no es ninguna novedad. Se repiten verano tras verano. Y el problema es estructural derivado de una política de subsidios mal entendida y esquemas tarifarios que destruyeron a las empresas, con el argumento de acotar la inflación y mantener el poder adquisitivo de los más humildes.

Un usuario de Argentina abona una tarifa eléctrica equivalente a sólo el 6% de la vigente en Chile.

Según el Instituto Argentino de la Energía Gral. Mosconi, "la combinación de ingresos parcialmente congelados (tarifas) y costos empresarios crecientes -materiales, personal, ampliaciones- provocó un progresivo deterioro de su situación patrimonial y una caída de los resultados en las empresas de transporte y distribución de energía eléctrica". Esto llevó a que muchas de ellas pospusieran inversiones en sus redes, afectando la calidad de los servicios.

Este tiene su sustento gracias a la ley de Emergencia Económica sancionada en el 2002, que implementó un congelamiento transitorio de todas las tarifas de los servicios públicos. A la vez se aplicó una política de subsidios que incrementó las inequidades entre consumidores, dado que se concentran más en los deciles de ingreso medios-altos y altos.

Para un consumo de 30 kw/h mes, un argentino paga el 17% del valor de la tarifa promedio de la región.

Para consumos de hasta 300kw/h (donde se concentra el mayor consumo residencial), el atraso tarifario es aún mayor. Un usuario local abona una tarifa equivalente a sólo el 6% de la vigente en Chile, 4,6% de la vigente en Brasil y 7,7% de la tarifa promedio regional. Este descalabro en todo el mercado energético debe ser corregido para que los sectores más vulnerables no terminen pagando el costo de políticas erróneas.

Lo más leído

Dejá tu comentario