El clima en Neuquén

icon
15° Temp
31% Hum
La Mañana ciudad

El oeste despidió a quien le brindó amor y solidaridad

Murió el fundador del merendero.

PABLO MONTANARO
[email protected]

NEUQUÉN
Tenía 57 años y las arrugas en su cara reflejaban las huellas de una vida plagada de tristezas y abandonos. Pero cuando lo rodeaban los chicos de los barrios del oeste a los que les ofrecía la merienda o ayudaba con las tareas del colegio, o cuando les regalaba un juguete o simplemente un abrazo, el rostro de Gustavo Guerrero se transformaba en inmensa alegría. No tenía hijos, pero vivía rodeado de niños y adolescentes las 24 horas del día en su casilla humilde con piso de tierra en la toma 7 de Mayo, donde en 2008 abrió junto a su compañera, Marcela Nuñez, La Escuelita, que nació como merendero, pero con el tiempo se convirtió en un lugar de contención y de aprendizaje.

Gustavo murió el miércoles en el hospital Heller, luego de varias semanas de luchar contra una enfermedad oncológica. Como ocurría cada vez que emprendía alguna actividad solidaria, murió acompañado de familiares, amigos, voluntarios y, sobre todo, de esos pibes que lo despidieron con lágrimas en el cementerio central. Alguna vez me confesó que sus primeros años de infancia fueron los mejores y luego de la separación de sus padres, ya nada tenía sentido para él. Acaso para recobrar esa infancia que perdió, forjó su destino de incansable luchador solidario que organizaba donaciones de ropa y juguetes para repartir entre los vecinos más necesitados del oeste y en las escuelas rurales del interior de la provincia.

Quería un futuro mejor para los pibes, por eso les inculcaba la educación. Incluso para los adultos, por eso en 2012 instaló en su casilla un centro para que terminen la primaria. Mientras Gustavo miraba a los chicos haciendo la tarea, leyendo un libro o disfrutando de una taza de leche, decía “son mis amigos, mis sucesores y me gustaría enseñarles a compartir”.

Se fue un hombre que desbordaba de sueños y desafíos para poder brindar ayuda a los más necesitados.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario