El clima en Neuquén

icon
17° Temp
48% Hum
La Mañana

El poder del pensamiento

La columna de Bernardo Stamateas. Licenciado en Psicología, sexólogo clínico y escritor (www.stamateas.com) .

Un paradigma es una manera de pensar, de sentir. Se trata de nuestras creencias, las que nos brindan tranquilidad, una "zona de confort", pero a menudo si son negativas no nos permiten avanzar.
Para ser capaces de cambiar nuestros paradigmas y cargar nuestra mente con pensamientos (ideas) útiles, necesitamos descargar primero todo aquello que no sirve.

Si nuestra cabeza no tiene la carga correcta, nuestro cerebro funcionará mal. Hay pensamientos que sí o sí debemos descartar, si queremos ver un cambio en nuestras circunstancias.

Estos son algunos de los pensamientos que deberíamos considerar abandonar:

-Pensamientos mentirosos. Todos llevamos en la en el inconsciente ideas que no son verdaderas que han sido introducidas desde la familia, la cultura o la religión. Por ejemplo, la idea de que la mujer es el "sexo débil", lo cual no es otra cosa que un mito. Muchas de las creencias que sostenemos toda la vida son erróneas.

-Pensamientos de culpa. Algunos dan una explicación por todo lo que hacen. Les preguntan: "¿Te compraste un celular nuevo?". "Sí, lo que pasa es que me aumentaron el sueldo".

Los que actúan así sienten culpa. La explicación en realidad se la están dando a sí mismos, porque quieren calmar la culpa que sienten en su interior y aprendieron en la infancia.

Pero esos pensamientos que tanto nos dañan se pueden reemplazar por ideas de merecimiento, de mejora, de prosperidad, de éxito. Así dejaremos de explicarlo todo para comenzar a disfrutarlo todo.
Todos nuestros recuerdos están distorsionados y, mucho más, si son viejos. Así como un escritor de novelas elabora historias, todos creamos historias de nosotros mismos que suelen estar distorsionadas. Nos pasan cientos de cosas a lo largo de los años; tomamos una y otra y otra de diferentes épocas y así "creamos" nuestra historia.

Mucho de lo que pensamos sobre nosotros mismos no es exactamente como creemos. Lo cierto es que una misma historia puede ser leída de diversas maneras.

Hay personas que se niegan a dejar de pensar de determinada forma porque sienten que pierden algo.
Sólo cuando soltamos toda esa carga, somos capaces de cargarnos con nuevos paradigmas, tales como pensamientos creativos, inteligentes y sanadores.

Los pensamientos tienen el poder de crear o destruir, de modo que sería muy saludable detenernos de vez en cuando a considerar qué estamos pensando y si necesitamos descargar y volver a cargar nuestras mentes. ¡La transformación bien vale la pena!.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario