El clima en Neuquén

icon
18° Temp
55% Hum
La Mañana política

El proyecto de Chihuido podría quedar en la nada

No se firmará este año y, si gana Macri, correría riesgo la obra de la represa.

Neuquén.- El postergado proyecto de la represa Chihuido I quedó supeditado a lo que resulte del ballotage que el mes que viene definirá al próximo presidente de la Argentina. Lo único claro es que la firma del financiamiento de la obra no se hará este año y que, de ganar el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, todo quedará en la nada.

Una fuente vinculada a la empresa Panedile –integra el consorcio que se adjudicó la obra en el que están las argentinas Helport -Grupo Eurnekian- Chediack, Eleprint; Hidroeléctrica Ameghino y la española Isolux Ingeniería– reveló que la semana pasada se reunieron representantes de esta firma, Eurnekian y el vicecanciller ruso con la idea de definir el contrato para rubricarlo en noviembre. El Banco para el Desarrollo y Asuntos Económicos Exteriores de Rusia es el que se comprometió a financiar el 85 por ciento de los 2000 millones de dólares que demandará la construcción de la represa.

2000 millones de dólares cuesta la obra de la represa. Rusia iba a financiar el 85%.

Sin embargo, la incertidumbre que generó el resultado de las elecciones del domingo pasado hicieron rever esta situación y dejar que el tema se defina con el nuevo gobierno. Esto, siempre y cuando gane el candidato del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli. De lo contrario, se aseguró que el proyecto "quedará paralizado". A su vez, desde Panedile descartaron que pueda entrar China porque "habría que echar por tierra" todo lo que se avanzó hasta el momento.

Chihuido es una de las obras más esperadas por la provincia de Neuquén, que vio cómo, en más de una oportunidad, el proyecto quedó trunco. Siempre el escollo fue el financiamiento, donde la última experiencia fallida se había dado con el Banco de Desarrollo de Brasil. En los últimos meses, la obra tomó visos de realidad y hasta el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, había asegurado que la rúbrica tenía fecha para septiembre. Hoy, todo está envuelto en una gran incertidumbre.

El Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I consiste en la construcción de una central hidroeléctrica, con una potencia instalada de 637 megavatios, ubicada en el tramo medio del río Neuquén. Tiene como principales propósitos la generación de energía eléctrica y la regulación de este río para el control de crecidas, la provisión de agua para consumo humano, el riego y el uso industrial.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario