El clima en Neuquén

icon
15° Temp
88% Hum
La Mañana mundo

La mafia romana se sienta al banquillo en un maxijuicio

Se trata de una red de delincuentes que se quedaba con jugosas licitaciones.

Roma
El juicio contra los presuntos cabecillas de una banda mafiosa con vínculos en casi todos los sectores del ayuntamiento de Roma comenzó este jueves en la capital italiana, un día histórico para la batalla contra el crimen organizado.

En total 46 personas deberán comparecer ante el tribunal acusados de pertenecer a la llamada "Mafia Capital", una red de delincuentes, empresarios, funcionarios y políticos de todos los partidos que se hacían con las jugosas licitaciones públicas de Roma en sectores clave como inmigración, refugiados, limpieza urbana y basuras.

El principal acusado es el líder de la red criminal, Massimo Carminati, ex terrorista de extrema derecha con una impresionante trayectoria delictiva, mejor conocido como "el Tuerto" por haber perdido un ojo en un enfrentamiento con la policía.

"Este es un miniproceso, manipulado por la prensa", aseguró con tono despreciativo a la prensa el defensor de Carminati, Bruno Naso.

Citados
En total más de 100 personas comparecerán ante el tribunal durante más de 130 audiencias.

Carminati y su mano derecha, Salvatore Buzzi, titular de numerosas cooperativas que trabajaban para el ayuntamiento, deberán responder por asociación mafiosa, corrupción, usura, extorsión y alteración de subastas.

Los dos se encuentran detenidos en cárceles fuera de Roma y, por razones de seguridad, asistirán a través de videoconferencia.

Tuerto Así llaman al cabecilla de los mafiosos. Su verdadero nombre es Massimo Carminatti.

Para Lirio Abate, un reportero de la agencia italiana Ansa, que tuvo que huir de Sicilia por las amenazas de muerte de Cosa Nostra, y autor del reportaje Los cuatro reyes de Roma, que destapó el fenómeno, Carminati "es un capo", un "jefe que usa violencia, amenazas y presiones", aseguró al canal de noticias Rainews.

La batalla judicial deberá determinar si la red criminal romana puede ser equiparada a la mafia siciliana Cosa Nostra o a la Camorra napolitana o la Ndranghetta calabresa o si se trataba simplemente de un grupo de criminales.

"Esto no es mafia, es sólo corrupción. Este país está marchito, moralmente marchito", sostiene el abogado Naso.

En caso de una condena por mafia, las penas son mucho más duras y la detención se suele cumplir en una cárcel de máxima seguridad. "Carminati quiere aclarar muchas cosas y, créanme, lo hará. En esta historia, lo que más le molesta es que su nombre sea asociado con la mafia o la droga", sostiene su abogado.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario