El clima en Neuquén

icon
16° Temp
32% Hum
La Mañana ciudad

La Municipalidad se prepara para recibir una fuerte tormenta

Los pronósticos advierten sobre una fuerte tormenta eléctrica para mañana, con la posibilidad de que caiga granizo y hasta 80 milímetros de precipitaciones.

Los pronósticos meteorológicos advierten sobre una fuerte tormenta eléctrica para mañana, con la posibilidad de que caiga granizo y hasta 80 milímetros de precipitaciones. Aunque se trata de lluvias localizadas y se desconoce qué zona afectarán, desde la Municipalidad ya activaron los protocolos habituales para evitar problemas.

En declaraciones a LU5, el meteorólogo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) Fernando Frassetto señaló que desde el organismo se redactó una alerta por las tormentas y se comunicaron con los entes de Defensa Civil de las localidades afectadas.

El especialista aclaró que se trata de lluvias de tipo convectivas que tendrán sus núcleos al norte de la región Confluencia y al sur de La Pampa. Sin embargo, como su rango de afección es acotado, es difícil predecir qué zonas afectará. “Son caprichosas; cuando uno dice que van a caer de 30 a 50 milímetros en la zona de Confluencia, bien pueden caer 20 en la ciudad de Neuquén y en Cipolletti no caer nada”, aseguró.

En ese contexto, desde Defensa Civil de la Municipalidad de Neuquén realizaron el viernes y ayer los trabajos de rutina ante este tipo de alertas, que incluyeron el mantenimiento de las bocas de tormenta y la limpieza de los arroyos para evitar posibles inundaciones.

“Queremos dejar todos listos los drenajes pero, si bien hay alerta de granizo y tormenta, aún no sabemos cuáles van a ser las zonas afectadas”, señaló Raúl Ricard, director de Defensa Civil y aclaró que, hasta que el agua no comience a caer, es difícil predecir el tipo de daños que va a causar y si va a resultar necesario dar asistencia específica a alguna familia.

Ricard trató de llevar tranquilidad al asegurar que, a pesar de la alerta, las lluvias previstas para hoy no son otra cosa que una típica tormenta de verano con actividad eléctrica.

No obstante, y por su intensidad, recomendó a la población que evite en lo posible circular por la vía pública y que se aleje de las zonas ribereñas. Además, solicitó que hoy no se saque la basura afuera y que aquellos que tienen arena o escombros en la vereda retiren el material para evitar que éste obstruya el escurrimiento de agua por los cordones.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, aseguró que están en contacto permanente con Defensa Civil para identificar a las familias afectadas, que reciben la visita de un asistente social para evaluar su situación de riesgo. Aquellos que viven en casas muy precarias y sufren el ingreso del agua suelen ser trasladados a uno de los 22 centros integrales que el Municipio tiene en la ciudad. “Muchos deciden ir a la casa de un familiar pero, si no pueden, los asistimos nosotros a través de los centros”, indicó la funcionaria.

Si bien ya se lanzó la advertencia, Frassetto insistió en que es difícil elaborar alertas para este tipo de tormentas, que se dan por la presencia de una carga de aire húmedo que se calienta con las altas temperaturas y que precipita en forma de lluvia cuando choca con aire más frío que ingresa desde el sudeste. “También puede caer en la mitad de la barda y que nadie se entere”, aseveró.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario