El clima en Neuquén

icon
14° Temp
82% Hum
La Mañana temporal

Nueva España, la bronca se calmó con más obras

Provincia asumirá el costo de reconstruir servicios dañados por la lluvia. Vecinos habían cortado la ruta.

Centenario
Nueva España calmó la bronca y ahora espera que un paquete de obras le devuelva la “normalidad” a un barrio que desnuda sus falencias cada vez que se inunda.

El gobierno provincial prometió que va a pagar el costo de reconstruir las redes de gas que fueron arrasadas por la tormenta. Además, hará una obra antialuvional, para evitar que las futuras lluvias impacten sobre los más de 20 vecinos que viven en un cañadón natural hace más de 25 años.

22 horas estuvo cortada la Ruta 7 por el reclamo de los vecinos de Nueva España.

La obra implica desviar parte del agua que cae como una cascada por la calle Los Olmos, cada vez que llueve a raudales. En el medio, hay un reclamo a las empresas del parque industrial y la regularización de tierras que, en rigor, no podrían estar ocupadas en el medio de un cañadón.

La respuesta vino de un conflicto que se había desmadrado el martes. Los vecinos salieron a cortar la Ruta 7 luego de que Camuzzi intentara retirar los medidores de gas por seguridad. El contexto tuvo un cóctel peligroso de trasfondo: malos entendidos, ánimos alterados y promesas incumplidas de la tormenta de 2014, cuando el agua arrasó varias casas.

Ayer, a las 10:15, una comisión gubernamental presidida por el subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Prezzolli, y el director de Coordinación Confluencia del Ministerio de Energía, Martín Giusti, firmó el acuerdo con los vecinos, que habían generado un caos fenomenal con el bloqueo total de la calzada. “Esperemos que con esto no se olviden del barrio, no queremos que nos pase esto nunca más”, dijo el vecinalista Marcelo Gómez.

El barrio, que tiene más de 70 años, vivió una pesadilla después de la tormenta. La zona crece con barrios privados en sus alrededores y Nueva España parece un páramo marginal, donde a pesar de los servicios se avanza poco.

Puntos clave
Un barrio tironeado por dos ciudades y lleno de tensiones con aroma político

En el límite
Si bien Nueva España se considera un barrio de Centenario, los vecinos de un cañadón (que se inundó) están dentro del ejido de Neuquén capital. Pero la asistencia siempre fue centenariense.

En la campaña
El barrio ha sido siempre un bastión del MPN. Pero la desidia gubernamental hizo que se metieran organizaciones sociales, como los obreros de la ex Zanon y agrupaciones para ayudar.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario