El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana Educación

Para ATEN, hay menos plata para escuelas públicas

El gremio le respondió a la diputada Sapag, del MPN, que atribuyó a los paros el éxodo de alumnos a escuelas privadas.

NEUQUÉN
El gremio de los docentes (ATEN) salió al cruce de la diputada provincial del MPN Alma Sapag, quien había culpado a los paros docentes por el éxodo de estudiantes a las escuelas privadas. El gremio expresó que sus declaraciones fueron hechas “desde el desconocimiento”.

Los dichos de la presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura molestaron en el núcleo del sindicato y motivaron una respuesta inmediata.

En tal sentido, Ariel Pino, secretario general de ATEN Capital, expresó que les “llamó poderosamente la atención” que se los “responsabilice por usar nuestro derecho de huelga, porque nosotros le hemos hecho un fuerte planteo al Gobierno respecto de la situación de la educación”.

Explicó que presentaron informes en el Consejo Provincial de Educación y en la Legislatura que detallan las falencias más grandes del sistema educativo.

Al respecto, dijo que “existe una Ley de Educación Privada que establece un marco de regulación que no está siendo llevado a cabo”. El dirigente sindical cuestionó el hecho de que haya escuelas del sector privado que, sostuvo, “aplicaron el derecho de admisión”.

Pino manifestó que los establecimientos privados, a los que denominó “escuelas empresas”, son subsidiados por el Estado y cobran cuotas exorbitantes.

Sus declaraciones tienen lugar en medio del debate que se da en la Legislatura por la nueva ley que regula la educación de este sector, que recibe fondos provinciales para poder funcionar. “Nosotros desde ATEN presentamos un anteproyecto de resolución que prevé la quita de aportes a estas empresas”, contó, aunque las diferenció también de aquellas instituciones que reciben un aporte estatal y cumplen una función social.

Este diario publicó en su edición de ayer que desde el 2003 se registran unos 17.000 chicos menos en la escuela primaria pública, lo que representa una baja del 22 por ciento, en un contexto en el que la matriculación en las privadas sigue creciendo.

Para la organización gremial, la política del Gobierno provincial es “menos fondos para la escuela pública, en tanto que desde 2001 se cuadruplicó en las privadas”.

Pino aseguró que “esta es una forma de legitimar la privatización de la educación pública”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario