El clima en Neuquén

icon
27° Temp
36% Hum
La Mañana salarios

Paritarias: cruces por la inflación y la presión sindical

El Gobierno dijo que no habrá techo y los industriales abrieron el paraguas.

Buenos Aires.- El recalentamiento de las paritarias provocó ayer cruces entre el Gobierno, empresarios y gremios, ya que mientras la Casa Rosada buscó marcar la cancha sosteniendo que la inflación se ubicará entre 20 y 25%, la UIA dijo que no se pueden pagar aumentos del 30% y el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, desafió que "si quieren limitar las paritarias, que lo digan".
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dijo que el Gobierno buscaba que los aumentos salariales se ubiquen entre 20 y 25%, aunque luego el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Alfonso de Prat-Gay, aclararon que ese porcentaje es el nivel esperado de inflación y no el tope para paritarias.

Triaca garantizó que el mes próximo ingresará al Congreso el proyecto de ley para modificar Ganancias, uno de los principales reclamos del gremialismo y que lleva años sin una respuesta satisfactoria.

Según el funcionario, "el margen de discusión" para las paritarias será entre 20 y 25%, y argumentó: "Creemos que ahí va a estar la inflación de este año".

En cuanto a Ganancias, Triaca evaluó: "Esperamos un tratamiento rápido en el Congreso porque hay un consenso amplio con los demás partidos políticos en este tema", mientras que remarcó que los cambios en ese impuesto "serían retroactivos a enero".

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marco Peña, aclaró que el Gobierno estima que la inflación de este año "rondará 25% o incluso puede ser menos", pero que con eso no está "planteando un techo a las paritarias".

En tanto, el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, señaló que en la próxima paritaria "de ninguna manera se podrá a llegar al 30% de aumento" salarial y planteó que cuando lleguen las negociaciones "se debe tener en cuenta que hay problemas de productividad y de ausentismo serios" que afectan a la industria. Moyano, quien viene haciendo un fino equilibrio en su relación con el Gobierno, advirtió: "Si se quiere limitar las paritarias, que lo digan y entonces empezamos a hablar en otro idioma".

"Si el ministro (por Triaca) piensa que la inflación de este año va estar entre el 20 y 25%, serán esos los porcentajes de discusión, pero si eso no es así nosotros no vamos a discutir sobre los números que dice el ministro", subrayó el líder de la CGT Azopardo.

Macri ya prepara la convocatoria

El presidente Mauricio Macri anunció ayer que esta semana o la próxima convocará a las centrales obreras para debatir sobre paritarias y tratar de encontrar un "equilibrio" entre los reclamos.
En declaraciones formuladas en Casa de Gobierno, el jefe de Estado consideró "indispensable encontrar un equilibrio para bajar la inflación" a un rango de entre 20 y 25%.
El anuncio del Presidente llegó luego de una agitada jornada de cruces entre el Gobierno, los industriales y el titular de la CGT, Hugo Moyano, por el porcentaje de los incrementos (ver aparte).

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario