El clima en Neuquén

icon
13° Temp
62% Hum
La Mañana abuso sexual

Una alumna del CPEM 19 denunció que fue abusada

Un auxiliar de servicio y un profesor están bajo investigación.

NEUQUÉN

La noticia de una denuncia por el abuso sexual de una estudiante dentro del CPEM 19 cayó como un balde de agua fría para toda la comunidad educativa. Hay un auxiliar y un profesor en la mira. Las autoridades del colegio actuaron en forma inmediata y dieron intervención a la Fiscalía de Delitos Sexuales.

El auxiliar acusado fue separado del cargo y también se le inició un sumario a un docente del establecimiento, según informaron.

“Recibimos una denuncia bien escueta respecto de un abuso por parte de personas de la escuela a una estudiante”, resumió Rita Sosa, la directora del colegio, sobre el escrito que acercaron los padres de la menor al establecimiento la semana pasada.

De inmediato, se realizaron los pasos administrativos protocolares. Explicó que se elevó el caso al Consejo Provincial de Educación (CPE) y que en el transcurso del día el auxiliar de servicio denunciado fue separado del cargo.

“Hoy tenemos que generar todos los espacios de escucha, contención, de reinserción y poder volver a funcionar y ser una escuela y no tener que estar atravesando esto”. Rita Sosa, directora del CPEM 19.

De esta forma, “se le garantizó a la familia que esta persona no ingresa más en la escuela y que no puede tener contacto con ningún menor; incluso, si quisieran reubicarlo, no podría ser en un establecimiento público”, afirmó Sosa. Aclaró que era una persona que estaba hace un par de años trabajando en la institución y que también se le inició un sumario a él y a otro docente, quien estaría involucrado en el hecho.

“No se trata de un caso sino de conductas reiteradas”, confió una fuente judicial a LM Neuquén.

Con el objetivo puesto en proteger a la víctima y lograr una reinserción de la estudiante lo más “saludable” posible, las autoridades del establecimiento prefirieron no dar mayores detalles de lo acontecido puertas adentro del colegio.

“No queremos que se entorpezca ninguna instancia del proceso de investigación, principalmente porque lo que no nos interesa es revictimizar a la persona”, sostuvo la directora y agregó que en todo momento mantuvieron una comunicación muy fluida con la familia de la adolescente. Comentó que la problemática se abordó con un equipo interdisciplinario, donde primero se realizó una reunión de personal, después se habló con la familia y el último paso es contarles a los estudiantes la situación que vivió una de sus compañeras.

Por último, destacó que están dadas las condiciones para que la alumna se reincorpore a la escuela, pero que dependerá de ella y de sus padres la decisión de cuándo volver a cursar.

“La pericia médica ya nos dijo algo, ahora tenemos que esperar la Cámara Gesell para escuchar a la menor sobre lo que le pasó y ahí evaluar los pasos a seguir”.Andrés Azar, fiscal de Delitos Sexuales.

Fiscalía

La entrevistarán en Cámara Gesell

Los padres de la víctima radicaron el 9 de octubre la denuncia en la Policía y ante la Fiscalía de Delitos Sexuales.

“Se trata de un presunto abuso sexual de una alumna por parte del portero y un profesor”, explicó el fiscal Andrés Azar.

Como primera medida se ordenó realizar el examen médico a la joven de acuerdo con el protocolo previsto para estos casos. El informe arrojó que no hubo violación, sino que se trataría de un abuso simple, detalló el fiscal.

Ahora, se debe escuchar el relato de lo que le pasó a la alumna. “Como tiene menos de 16, se la deberá entrevistar en Cámara Gesell, por lo que esperemos se realice lo antes posible”, expresó el funcionario judicial, que indicó que las dos personas denunciadas ya fueron notificadas de la causa penal.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario