El clima en Neuquén

icon
14° Temp
62% Hum
La Mañana contaminación

YPF reconoció que hubo un derrame de petróleo cerca el río Colorado

La Comunidad Mapuche Newen Kura denunció que la petrolera es responsable de arrojar cientos de litros. La empresa asegura que ya trabaja en la remediación.

YPF admitió el derrame de petróleo esta mañana en Rincón de los Sauces luego de que una comunidad mapuche denunciara el hecho. Desde Provincia aseguran que se trabaja en la remediación del lugar y que no hay peligro de contaminación del río Colorado.

Según expresaron los pobladores a comunidad mapuche Newen Kura, esta mañana se encontraron con que cientos de litros de petóleo habían sido derramados en terrenos ubicados a pocos kilómetros de la localidad y a metros del río Colorado. Aseguran que no es la primera vez que ocurren este tipo de hechos.

"Los pobladores del Lof fueron hasta el lugar ni bien se enteraron para registrar el desastre y que no pase impunemente como tantos otros que son tapados con caliza sin ser remediados ni informados a las autoridades de la Subsecretaría de Ambiente", afirmaron.

Esta tarde, el subsecretario de Ambiente, Ricardo Esquivel, informó que los inspectores del área se encuentran supervisando las tareas de remediación que realiza la empresa YPF en los pozos 445 y 448.

Esquivel aseguró que los derrames están contenidos y que no representan amenaza de contaminación al curso fluvial. Además, dijo que las locaciones se encuentran en el área Desfiladero Bayo, en Rincón de los Sauces, a tres kilómetros del río Colorado.

Además, detalló que los episodios se produjeron por la "obstrucción de una junta de brida en un colector, y hubo dispersión tipo spray, afectando un área de 20 por 10 metros en uno de los pozos y de menos de dos cúbicos en el otro, que afecta sólo en el perímetro de la locación, la primera capa del suelo, sin escurrimiento".

En relación a la contaminación del río, el funcionario desestimó las denuncias de la comunidad y dijo que "los episodios ocurrieron pero están contenidos y siendo remediados".


Desde la comunidad indicaron que ese lugar está en disputa y que esperan una mesa de mediación prometida para la semana pasada en reclamo por el avance de las petroleras. "La comunidad está exigiendo la presencia del Fiscal especial, designado a controlar estos delitos ambientales antes que la empresa intente ocultar la contaminación como suele hacer.", manifestaron desde la Confederación Mapuche.

Sin embargo, desde Provincia respondieron que no son un grupo reconocido y los acusaron de impedir el funcionamiento de maquinarias. "La comunidad no está inscripta en la provincia ni en la Nación, no los conocemos. Sabemos que han actuado en la provincia de Mendoza, donde tienen causas penales. Y aparecieron hace unos días en Chihuido de la Sierra Negra, impidiendo el funcionamiento de equipos y de operaciones, pero no tenemos antecedentes de que esta comunidad tengan ningún tipo de inscripción", dijo Esquivel.


Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario