El clima en Neuquén

icon
27° Temp
46% Hum
La Mañana

25N: Marcha, ferias y más actividades por la eliminación de la violencia contra la mujer

Conocé los diferentes encuentros que se realizarán hoy para visibilizar la causa y reclamar por más y mejores políticas públicas.

Este viernes 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En Neuquén se desplegarán distintas actividades para visibilizar la problemática y reclamar políticas públicas para su erradicación.

Por un lado, desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas convocaron a una movilización con la consigna de solicitar mayores medidas contra la violencia laboral. "Las últimas denuncias de violencia laboral por parte de trabajadoras estatales a funcionarios irrumpió en la escena pública provincial y la respuesta de protocolos y dispositivos que anunció el Gobernador y la Ministra de mujeres y diversidad están muy por detrás de lo que plantea la ley 2786, sancionada hace más de 10 años en Neuquén", plantearon al explicar los motivos de la marcha que arrancará a las 18 en el Monumento a San Martín.

Te puede interesar...

"Para conocer la realidad que vivimos las trabajadoras, junto a la Secretaria de género del Hospital Provincial de Neuquén impulsamos esta encuesta, y algunos primeros datos dicen que: 8 de cada 10 mujeres manifestó haber sufrido alguna situación de violencia en su lugar de trabajo. Sobresalen las vivencias de maltrato laboral, abusos de autoridad, aprietes por parte de jefes y supervisores, persecuciones por organizarse en sus lugares de trabajo, entre otras", destacaron.

25n1.jpg

"Solo un 23 por ciento manifestó haber podido resolver estas situaciones y las mismas fueron a través del cambio en su sector de trabajo hasta la renuncia. El 61 por ciento expresó no haber recibido asesoramiento y acompañamiento por parte de su sindicato. ¡Necesitamos pelear por comisiones de mujeres en cada lugar de trabajo para organizarnos y exigir un abordaje acorde a nuestras organizaciones sindicales.

25n2.jpg

Muralismo en Aliwenko

Por otro lado, la Subsecretaría de las Mujeres de la Municipalidad de Neuquén junto al colectivo de artistas neuquinos amar Neuquén, transformarán la fachada de la primera casa integral de las mujeres de nuestra Ciudad Capital, Aliwenko, ubicada en El Ceibo 426, barrio Alta Barda.

“La idea nace de la necesidad de ver cada día mejor nuestra casa integral, para que las mujeres que concurren a recibir asistencia o patrocinio legal gratuito, atención de nuestro equipo Psico – social o capacitaciones, la disfruten aún más. Ni bien nos comunicamos con la Subsecretaria de enlace, Morena Traversi para plantearle esta posibilidad, ella y la secretaria de capacitación y empleo María Pasqualini, se pusieron manos a la obra con nuestro equipo para llevar adelante esta actividad, estamos inmensamente agradecidas.", dijo la subsecretaria de las Mujeres, Alejandra Oehrens, en alusión a la actividad que se realizará hoy a las 11.30.

casa aliwenko

Las artistas neuquinas “Lu Vera” Y “Turca S”, serán las encargadas de llevar su arte a las paredes del frente de Aliwenko. La temática será el abrazo contenedor que merecen y necesitan las mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género. “Lo primero que necesitas cuando vivís el infierno de la violencia de género, es ese abrazo que te reinicia, que te hace sentir que todo va a estar bien, que te van a ayudar y que mereces vivir en armonía y amor. Eso es Aliwenko, esa contención profesional de nuestro equipo, ¿Cómo no plasmarlo en nuestra fachada para que sea lo primero que vean las mujeres, no?”, postuló Oehrens.

Feria Popular feminista y transfeminista

Por otro lado, desde la colectiva La Revuelta promocionan la Feria Popular Feminista y Transfeminista que tendrá lugar hoy de 17 a 20 en el Espacio Intercultural Graciela Alonso (ex Arcos Romanos). Además de los stands en los que se venderán productos, el encuentro contará con juegos, intervenciones, música en vivo, poesía y una radio abierta.

25n3.jpg

Plaza de Racedo y Novella

También se desarrollará una radio abierta en la Plaza que se encuentra en la intersección de las calles Racedo y Novella. Allí habrá stand informativos, se restaurará el mural "Vivas y libres nos queremos" y se llevará a cabo una intervención para recordar a las víctimas de femicidio de la provincia. La actividad, organizada por el gobierno provincial, tendrá lugar hoy de 10 a 13.

25N.jpg

El origen de día

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Es allí donde se decidió que el 25 de noviembre sea el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres. La fecha fue elegida para recordar el feminicidio en el año 1960 de las hermanas Mirabal ( Las mariposas) a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Más de una década después, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí se definió que la violencia hacia la mujer era “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

Finalmente, el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas, por medio de la resolución 54/134 resolvió que a partir del año siguiente, el 25 de noviembre sería la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario