El clima en Neuquén

icon
12° Temp
52% Hum
La Mañana Lucrecia

A 14 años, comienza el juicio por el femicidio de Lucrecia

Este lunes 19 de septiembre, Miguel Armando Salinas será juzgado por matar a Lucrecia Lezcano ocurrido en 2008. En un primer juicio fue absuelto.

Finalmente, tras 14 años prófugo, este lunes Miguel Armando Salinas enfrentará un jurado popular en Cutral Co acusado por asesinar a su ex Eugenia Lucrecia Lezcano. El crimen ocurrió en 2008. Lucrecia fue degollada. Salinas fue absuelto en 2010, pero la Justicia resolvió rever el fallo. Desde entonces, el imputado nunca se presentó al llamado judicial, hasta que en este año fue detenido en Tucumán.

Desde este lunes 18 de septiembre y hasta el 26 de septiembre inclusive está previsto que la acusación presente su teoría del caso que tiene que como acusado del crimen a Salinas. La semana pasada quedó conformado el jurado popular integrado por 16 personas, siendo 12 titulares y 6 suplentes, en paridad de género.

Te puede interesar...

El equipo del Ministerio Público Fiscal conformado por la fiscal jefa Sandra González Taboada, el fiscal del caso Gastón Liotard y el asistente letrado Lucas Rodeiro, buscará probar su teoría del caso sobre lo sucedido entre las últimas horas del 27 de junio y mediodía del 16 de julio de 2008, cuando se encontró el cuerpo de Eugenia Lucrecia Lezcano a la vera de la Ruta Nacional 237 y a 15 kilómetros de Villa El Chocón.

En este sentido, la fiscalía intentará probar a través de numerosas pruebas y testimonios, que cerca del 27 de junio, en una acción “planificada y con fines aparentes de insinuar deseos de restablecer la relación”, Salinas atrajo a la víctima, de la que se encontraba separado, la interceptó a la salida de su lugar de trabajo, y la condujo a su domicilio.

Allí, luego de infringirle un golpe en el rostro que le produjo un estado de inconsciencia a la víctima, y aprovechándose de esa indefensión, le realizó múltiples heridas con arma blanca que le produjeron la muerte. Tras ello, el imputado trasladó el cuerpo al lugar donde fue hallado, tres semanas más tarde.

Cabe recordar que Salinas fue juzgado en 2010 por homicidio agravado por alevosía y resultó absuelto. Sin embargo, tras un recurso presentado por la fiscalía para revisar el fallo, el Tribunal Superior de Justicia lo admitió, pero Salinas nunca más se presentó ante la Justicia y estuvo prófugo por una década. Es por ello, que en 2012 fue declarado en rebeldía y recién en febrero de este 2022, fue capturado en su provincia de origen, Tucumán.

Luego fue extraditado a la provincia de Neuquén donde se le impuso prisión preventiva y así arribará al juicio, el que se ordenó el 4 de mayo para analizar su responsabilidad en el caso. Será juzgado por el delito de homicidio agravado por alevosía, ya que debe ser la misma calificación que en el primer juicio. De ser hallado culpable, la única pena posible que le cabe es la de prisión perpetua.

148-provincial.jpg

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario