A 8 años del DNI que cambió la vida de Ornella

En 2012, a la cipoleña Infante se le reconoció su real identidad.

La militante cipoleña Ornella Infante festejó otro “cumpleaños”, al cumplirse ocho años desde que recibió su nuevo DNI con el género por el cual se autopercibe. El documento lo recibió en 2012, de la mano de la presidenta de aquel entonces, Cristina Fernández. “La ley de identidad de género me dio la posibilidad de vivir”, comentó.

La Ley 26743 de Identidad de Género, sancionada en Argentina en 2011 y promulgada el 24 de mayo de 2012, es una normativa de avanzada en el mundo entero.

Ornella Infante, desde su llegada a la región, se instaló en una vivienda en la zona de la Isla Jordán, casa que aún habita. Es una reconocida militante por los derechos de la población LGBT y fue precursora al ser candidata a la Legislatura de Río Negro en 2019. Además, fue una de las primeras personas en el Alto Valle en poder acceder a su nuevo documento, el 2 de julio del 2012. Desde hace ocho años Ornella es reconocida por el Estado con el nombre que eligió para el resto de su vida y el género que desde siempre la representó.

En julio de aquel año recibió el documento de manos de la presidenta. Hoy es alta autoridad en el Inadi.

En reconocimiento a su lucha y militancia, la cipoleña fue invitada a la Casa Rosada y recibió su nuevo DNI en manos de la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Junto a un grupo de otras personas trans recibí el documento en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de Casa Rosada. La Ley de Identidad de Género tuvo este nivel de importancia para nosotras, nos transformó la vida, nos posicionó como ciudadanos de nuestro país, con derechos, con voz propia. No es que no la tuviéramos, pero éramos constantemente invisibilizados. Ese día, la mayor referente institucional, la presidenta, nos habló y recuerdo que me dijo ‘no me des las gracias, andá por lo que falta’”, rememoró Ornella.

Dijo que tomó las palabras de Cristina y continuó con la lucha. “Obtuvimos diversos logros, siempre organizados, luchando fuertemente para derribar barreras socioculturales y políticas, dando debates serios y profundos para ir ocupando los lugares históricamente negados. Todo este trabajo fue por compañeros que nos precedieron, para quienes estamos y también para las nuevas generaciones, las infancias y adolescencias trans”, indicó.

Un caso que trascendió la región

Reconocimiento del Estado

Ornella fue una de las primeras personas en la zona en recibir su nuevo documento.

En reconocimiento a su lucha y militancia, fue invitada a la Rosada y recibió el DNI de manos de Cristina Fernández.

Su importante rol actual

“Desde diciembre de 2019 soy directora nacional de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del Inadi, en la gestión de Victoria Donda Pérez, y ambas integramos el equipo del presidente Alberto Fernández”, indicó Ornella.

Lo más leído

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
37.5% Me da igual
37.5% Me aburre
25% Me indigna

Dejá tu comentario