El clima en Neuquén

icon
30° Temp
18% Hum
La Mañana Neuquén

A cuánto se fueron la nafta y el gasoil con el acuerdo de Massa y las petroleras

Tras la incorporación de los combustibles al programa Precios Justos del gobierno nacional se produjo el primer incremento en los precios. Axion y Shell ya actualizaron pizarras en Neuquén.

Los precios de los combustibles aumentaron un cuatro por ciento después de que el gobierno nacional acordara con las petroleras ese nivel del incremento por mes como tope. La actualización de los precios de la nafta y el gasoil ya se había ejecutado en las estaciones Axion y Shell, mientras que YPF no lo había hecho. Las petroleras ya decidieron avanzar con el porcentaje tope dispuesto en la mesa de negociaciones surgida a instancias del ministro de Economía, Sergio Massa.

YPF, Shell, Axion y Puma firmaron el acuerdo en el marco del programa Precios Justos con el que Massa pretende enfriar la inflación, que rondará el ciento por ciento anual cuando cierre el 2022.

Te puede interesar...

El acuerdo previó aumentos mensuales del cuatro por ciento en diciembre, enero y febrero. Mientras que en marzo el incremento sería del 3,8 por ciento. Los términos del pacto de precios surtirán efectos siempre que no se desmadren la inflación y la cotización del dólar.

En las estaciones de servicio Axion, las pizarras marcaban que el litro de nafta súper está en $136,60, mientras que la premiun se elevó a $173,20. Por otra parte, el litro de gasoil cuesta $195,10, y en su versión premiun, $238,30.

En tanto, en las estaciones Shell de Neuquén los nuevos precios son: $136,30 la nafta; la premiun, $170,20; el gasoil, $181, y finalmente la versión especial $235,90.

aumento combustibles naftas estacion shell 0112

Reclamo de los estacioneros

Los estacioneros del Alto Valle se quejaron porque no fueron consultados antes de firmarse el acuerdo que regula los precios de los productos que venden durante los próximos meses.

Carlos Pinto, vicepresidente de la cámara de expendedores de la región, aseguró que los dueños de las estaciones no fueron consultados para establecer la nueva política nacional de precios. El referente del empresariado comercializador de combustibles consideró que los precios del sector están pisados respecto a la inflación desde hace tiempo.

aumento combustibles naftas estacion shell 0112

El dirigente de la cámara sostuvo que en el sector no se oponen a los acuerdos de precios, aunque pidió que en ese caso se contemple en la movida el resguardo de la rentabilidad del negocio del expendio de combustibles. Aseguró que muchas empresas del ramo están al límite con la rentabilidad, lo cual pone en riesgo a mucha gente que depende del trabajo en esas estaciones. La crisis más grave la pagan, dijo, las estaciones con menos volúmenes de venta, que son las que están más alejadas de las ciudades con más habitantes.

"El 50 por ciento del precios de venta de los combustibles son impuestos, por eso el gobierno nacional tiene un margen suficiente para ajustar los ingresos que permitan el funcionamiento de las estaciones", advirtió Pinto.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario