El clima en Neuquén

icon
18° Temp
41% Hum
La Mañana grúas

A full: las grúas de la Muni acarrean hasta 40 autos por día

La última semana fueron 156 vehículos. Cuáles son los puntos más sensibles y las infracciones más comunes. Hay una nueva forma de pago por QR para retirar los autos más rápido. Y sumaron el turno noche para acarreos las 24 horas.

Desde que volvieron las grúas a Neuquén, el número de vehículos acarreados es de 30 a 40 en promedio por día. La ultima semana fueron 156, indicó Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana. "Destaco la absoluta utilidad y ventaja de trabajar en seguridad vial con equipamiento nuevo. Es muy necesario", señaló el funcionario municipal.

Actualmente, el Municipio cuenta con dos grúas perchas que con un gancho pueden levantar el tren delantero trasero de los vehículos, más una camilla para subirlo. Ésta última implica una mejora porque permite el acarreo de vehículos de mayor porte como trafics o camionetas grandes estilo RAM, que una grúa percha no puede. Para mitad del año próximo quieren sumar dos más y reforzar así la cobertura en el oeste neuquino.

Te puede interesar...

"Ahora habilitamos el turno noche. Tenemos las tres franjas horarias. Creo que es el único municipio con servicio de grúa las 24 horas", comentó Baggio. El único día que no salen a trabajar es el domingo.

Por lo general, hay más acarreos los primeros días del mes y luego el promedio baja un poco hacia el final. Según Baggio, las grúas recorren distintos sectores de la ciudad, pero hay puntos clave donde la gente comete infracciones en cantidad. Por caso, mencionó la zona bancaria. "La restricción de estacionar ahí es la más frecuente", sostuvo a LMN.

Se analiza destinar grúas exclusivas para la zona oeste de la ciudad.

Luego, los acarreos se extienden hacia la zona del macrocentro, que contempla el Bajo y el Alto, sobre todo donde están ubicados los edificios del Concejo Deliberante, el Ministerio Público Fiscal y la Legislatura. En esa zona cambió el sentido de las calles y hay una margen sobre la cual ya no se puede estacionar. Aún así vecinos y vecinas siguen dejando sus vehículos estacionados en la mano prohibida. "En ese sector hay acarreos en gran número", sumó Baggio.

En consecuencia, muchos conductores comienzan a estacionar en el barrio más cercano, tapando bocacalles, rampas de acceso para discapacitados y garajes.

Otro punto caliente para las grúas son las inmediaciones de una escuela como la 183, donde está prohibido estacionar en una margen de la calle. Allí también se verifica una gran cantidad de remociones. Pero no es el único caso.

Valores y formas de pago

Cabe recordar que por cada infracción hay una multa que la define la Justicia de Faltas. Después está lo que sale el acarreo, alrededor de 2500 pesos. ¿Cómo se puede pagar? Según informó Baggio, la forma tradicional es presentarse en el depósito municipal de la calle San Luis 630, desde las 8 hasta las 20, de lunes a viernes; o los sábados, de 8 a 13. Hay que llevar la documentación personal y del rodado.

Los acarreos son constantes. Incorporarán dos grúas más el año que viene.

En el depósito, el infractor o infractora pide el comprobante de pago y se ejecuta en un pago fácil o en una caja del Municipio si está en funciones. Sin embargo, esta semana se habilitó otra forma de pago que agiliza este proceso. El QR viene impreso en el aviso que deja el personal de la grúa sobre el cordón luego de acarrear un vehículo. Ese QR se puede escanear y luego el pago virtual se exhibe en el depósito.

En defensa de las grúas y camillas

Mucha gente cree que la política de acarrear vehículos cumple el único objetivo de recaudar dinero. Pero Baggio echó por tierra este planteo: "Es una forma de trabajar en seguridad ciudadana. Si hay una contravención, tenemos la obligación de cumplirla; y quitar un auto de una doble fila, por ejemplo, no es una decisión recaudatoria. Eso es trabajar en seguridad vial", sostuvo.

Reiteró que las grúas son herramientas de trabajo necesarias, acertadas y de gran utilidad para ordenar el tránsito a diario. "Estamos muy conformes de volver a implementarlas, de incorporar una camilla y sumar dos más sobre mediados del año que viene para reforzar la zona oeste, sin dejar de mencionar la importancia que tiene este equipamiento en un operativo de tránsito preventivo, donde necesitas si o si una grúa, una camilla o los dos para remover los vehículos por distintas contravenciones", remarcó.

Entre el valor de la multa, el acarreo y los días de estadía, hay un porcentaje alto de vehículos -sobre todo motos- que se abandonan. Por ahí, su propietario no tiene toda la documentación en regla ni la plata para retirarlo. O bien, el monto a pagar supera el valor del bien.

"No tiene sustento ni asidero pensar que el fin es recaudatorio. Nosotros abonamos y proponemos que este tipo de sistemas de colaboración con el tránsito son propios, acertados y necesarios para el trabajo diario". Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario