A partir de julio vuelve el tren Neuquén-Cipolletti

Lo anunció el ministro Randazzo. El viaje durará 25 minutos.

Neuquén.- Tras una pausa de 22 años, el tren de pasajeros volverá a circular por la ciudad. El lunes 20 de julio partirá la primera formación desde la estación ferroviaria que está en el Parque Central, la misma que se usó durante décadas. Atravesará 10 pasos a nivel casi en línea recta y, en apenas 25 minutos, llegará a su destino en la vecina Cipolletti. El boleto, según se anticipó, costará alrededor de un 30% más barato que el colectivo interurbano.
El ministro del Interior y precandidato presidencial por el FPV, Florencio Randazzo, fue quien le puso fecha al esperado regreso del tren. Hizo el anuncio ayer al mediodía, durante una breve visita al aeropuerto local, para luego participar de un acto en Zapala (ver página 8).
Randazzo confirmó que el 26 de junio llegarán a Neuquén dos trenes nuevos fabricados en el país por la firma cordobesa Materfer. Pocas semanas más tarde, el lunes 20 de julio, se pondrán en marcha por primera vez para cubrir la demanda de 50 mil vecinos que van y vienen a diario entre esta capital y Cipolletti.
Habrá 16 frecuencias por día con un trayecto de 6.100 metros, la distancia que separa a una estación de la otra. Para inaugurar el servicio, el gobierno nacional construirá baños públicos en ambos edificios y acondicionará las boleterías.
El ministro recordó que, en el caso de Neuquén, la estación está ocupada hoy por oficinas públicas, aunque aclaró que esto no es un impedimento para su uso. “En algún momento hubo una cesión precaria por parte de Ferrocarriles Argentinos, pero vamos a poder llegar a un acuerdo para establecer las cosas que necesitamos para prestar el servicio, como la construcción de una nueva batería de baños y la boletería; y lo propio vamos a hacer con Cipolletti”, explicó.
Afirmó que la traza “está bastante buena, más allá de que tenemos que renovar algunos durmientes y poner algunas fijaciones nuevas”. Añadió que, pese a los años de abandono, “no creemos que haya ningún tipo de inconvenientes porque, de hecho, venimos trabajando desde hace mucho tiempo en esto”.
Otro aspecto a solucionar serán los cruces de calles. Sobre este punto, Randazzo indicó: “Tenemos 10 barreras, de las cuales 3 son automáticas y 7 son con banderillero”, por lo que ya están trabajando en su habilitación.
Remarcó que el viaje en tren será “más seguro, más cómodo, más rápido, menos contaminante y más económico que el servicio de colectivos”. Recordó que hoy, en los momentos de mayor demanda, las líneas interurbanas demoran entre 40 y 45 minutos, mientras que el servicio ferroviario no superará los 25 minutos.
Respecto del valor del pasaje, si bien aún no está definido, anticipó que en el resto del país, “en términos generales, estamos un 30% más barato que los colectivos” y espera que lo mismo suceda en Neuquén. Gradualmente, también se podrá viajar en tren con la tarjeta SUBE, que se implementará en la ciudad para fin de año.
El servicio será administrado por un ente nacional, la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado. El acondicionamiento de las vías y las estaciones quedará en manos de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria, una dependencia de la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos, que se creará por ley en los próximos días.
Está previsto extender el servicio hasta Roca. Randazzo dijo que prefería ser cauto, “pero la decisión del gobierno nacional es que, donde hubo un tren va a volver a haber un tren”.

Deja tu comentario


Lo Más Leído