El clima en Neuquén

icon
29° Temp
16% Hum
La Mañana Abuelos

Abuelos Riders: cuando la resiliencia viaja en dos ruedas

Mario y Loli comparten la vida desde hace más de 40 años, y juntos recorren el país en moto para intentar sobrellevar el dolor más grande: la muerte de un hijo. En cada viaje, en donde pueden ir desde Centenario hasta Iguazú o desde Salta hasta Ushuaia, crean contenido para su cuenta de Instagram.

Es domingo 14 de agosto de 2022. En Centenario, Mario Navarro (60) y Loli García (58) ya se despidieron de sus tres nietos, cargaron las bauleras laterales y el equipaje, se pusieron los cascos, activaron los intercomunicadores con los que irán hablando en el camino, y se subieron a su Honda África Twin para emprender una nueva aventura en moto que durará dos meses. Su primer destino es Iguazú, donde arrojarán cenizas de Pol, su hijo fallecido hace cinco años. Pero esta no es una historia triste. O sí, pero antes que nada es una enseñanza de vida y un ejemplo de resiliencia. También una historia de amor y de aventuras. Agárrense fuerte para este viaje rutero e introspectivo.

“Cada salida que hacemos es una forma de recargarnos de energía, para seguir en el ruedo con este dolor que no le deseo absolutamente a nadie”, dice Loli desde Salta, y agrega que “la vida me regaló tres hijos y me sacó uno, pero no me permito quedarme tirada llorándolo, porque acá me quedan dos hijos maravillosos, tres nietos divinos, mis nueras, y un compañero de vida increíble con el que nos apoyamos mutuamente”.

Te puede interesar...

Este matrimonio que comparte la vida desde hace más de 40 años lleva recorridos más de 200 mil kilómetros en rutas argentinas, en donde atravesaron selvas, bosques, la aridez, la llanura, sierras y lugares inhóspitos. En dos ruedas, estas dos almas gemelas que cumplen años el mismo día desafiaron lluvias torrenciales, caminos congelados, el viento patagónico pegándoles en la cara, y la tierra caliente golpeando sobre sus trajes.

En La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán llegaron a viajar con temperaturas superiores a los 43 grados; y en Ushuaia hasta con dos grados bajo cero. De este inmenso país apenas les resta conocer Formosa y parte de Buenos Aires. Al resto de las provincias las visitaron todas, incluso también parte de Chile a través de la Carretera Austral. “Se puede viajar en cualquier moto que camine más rápido que un colectivo o un camión” recomienda Mario por una cuestión de seguridad, y agrega que “el psicocasco es la mejor terapia que puede haber”, haciendo referencia a las reflexiones y los pensamientos que surgen en cada tramo que encaran.

abuelos riders4.jpg

Convencidos de que en la naturaleza nada se pierde y que todo se transforma, en esos paisajes increíbles por los que andan, Mario y Loli siempre encuentran una conexión con el más allá. Hace unos días, cuando volvían de Caspalá, en una montaña jujeña Loli vio la inmensidad y pensó que su hijo Pol seguro estaría allí, en la moto, acompañándolos: “Esos momentos son en los que quedo totalmente indefensa”, dice Loli y agrega “entonces paramos, nos abrazamos, lloramos, sacamos un mate, hablamos un ratito y ya está. Damos vuelta de tuerca y se sigue caminando, viviendo, tratando de disfrutar cada minuto”.

Juntos a la par (y siempre con amigos)

Aunque este matrimonio jamás haya perdido su espíritu aventurero, hubo un tiempo en que los viajes en dos ruedas quedaron en pausa. Eran épocas en las que Mario todavía trabajaba en Hidronor y Loli seguía abocada plenamente a la crianza de los nenes. Cada vez que podían, aprovechaban el tiempo para realizar alguna escapada familiar en auto, a la montaña o donde sea, en búsqueda de nuevas expediciones y buenos momentos compartidos.

Sus hijos crecieron con ese espíritu de libertad e hicieron sus vidas, hasta que un día Damián, el mayor de los tres, les preguntó qué estaban esperando para volver a andar en moto. Mario, que ya peinaba canas, le pidió a Loli que le explicase los motivos por los cuales no lo hacían, pero ella no tenía nada para decir, sólo quería volver a subirse y conmoverse con ese aire que pega en la cara. Fue entonces cuando se compraron una Kawasaki KLR. Desde ahí, hace ya doce años, nunca más pararon.

abuelos riders2.jpg

En todo este tiempo cambiaron varios modelos de moto y renovaron los aparatos tecnológicos con los que registran cada una de sus andanzas. Al principio, apenas para mostrarle a su familia, Loli empezó a grabar con una filmadora, después con una cámara digital, y ahora lo hace con un celular de última generación.

Mario, un fanático de la tecnología, lleva una Go Pro en su casco y pilotea un drone. Con tanto equipamiento y semejantes atractivos visitados, los Abuelos Raiders pusieron quinta y para este último viaje abrieron una cuenta de Instagram, Abuelos Rider, desde comparten tramos de sus viajes, el hallazgo de curiosidades, datos de color, y momentos compartidos con lugareños, todo en un marco de paisajes majestuosos. Son tan chanceros que editan el material y musicalizan los reels con temas de Jamiroquai o Pink Floyd.

Antes de crear sus propias redes, con esta habilidad inusual que tienen con la tecnología, ayudaron a sus amigos Marta y Sergio a que desarrollasen su canal de Youtube, Patagonian Lifestyle, que terminó convirtiéndose en un éxito de visitas. Junto a ellos, que viven en San Martín de Los Andes y muestran cómo es la vida en la montaña, fueron a El Chaltén, donde Mario y Loli hicieron las veces de productores de su canal.

abuelosriders3.jpg

Esta pareja todoterreno no tiene ningún drama de dormir en carpa y si las instalaciones lo permiten, también cocinan. Nunca jamás irán a un restaurante de cinco copas y muchos cubiertos. Con un nivel de adaptación total, en marzo se fueron a Ushuaia con una amiga celíaca y, para simplificar las cosas, encararon una dieta libre de gluten. En este último viaje les tocó dormir en lugares con techos de chapas peladas, en noches con muy bajas temperaturas. “Nos preguntábamos qué hacíamos ahí, personas grandes pasando tanto frío”, cuenta Loli, y agrega “pero son experiencias que sirven mucho para valorar lo que uno tiene, una cama calentita, un baño, una ducha”.

Abuelos 3.0

Cuando los Abuelos Riders están en Centenario aprovechan todo el tiempo que pueden para compartirlo con sus nietos, los pequeños mellizos Bauti y Benjamín, y Joaquín (6), al que por supuesto ya llevaron al Chocón, entre bardas y montañas, en una aventura que incluyó buscar “huesos de dinosaurios”. “Queremos que ellos también mamen lo que hicieron su papá y sus tíos”, cuentan.

Los nenes se quedan a dormir en su casa, Loli todavía se tira el piso a jugar con los pequeños, y aunque a veces se sienta un poco cansada cree que “si puedo subirme a una moto también puedo hacer estas cosas para disfrutarlos”. Mario es un poco menos didáctico: “a veces hasta parezco El Grinch, pero es toda una apariencia porque son mi debilidad y mi alegría”, cuenta entre risas. Aunque en la moto se complica sumar equipaje y bultos, desde Salta mandaron una encomienda con regalitos para ellos.

abuelos riders.jpg

En su rutina transeúnte, esta pareja realiza alrededor de tres grandes viajes por año. Cuando todavía no finalizaron uno, ya empiezan a planificar y diseñar el próximo. Una fiel muestra de esto es que aún no regresaron de esta travesía en la que llevan recorridos más de 7 mil kilómetros (pasaron por Misiones, Salta, Jujuy, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero), y los Abuelos Riders ya piensan en Perú, su próximo gran destino.

Llegar al Machu Picchu será riesgoso, pero sobre todo será un viaje en donde las emociones estarán a flor de piel. Allí tenían pensado viajar con su hijo justo antes de que falleciera. Tal vez por eso, en todo este tiempo Loli había borrado del mapa ese destino, no quería saber nada. Pero un día se levantó y sintió que estaba lista. Ahora sólo resta concretarlo. Y como lo hacen en cada lugar en el que compartieron o que tenían pensado visitar juntos, allí también tirarán cenizas de su hijo. “Es algo que tenemos que afrontar, de ponernos esta meta de querer superarlo y no dejar que el dolor nos invada”, concluyó Loli.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario