{# #} {# #}
El drama de los refugiados ucranianos mantiene en vilo a todo el mundo, especialmente a Europa, que día a día recibe a miles de personas que huyen de su país para salvar sus vidas y comenzar otra en un lugar desconocido y alejados de su familia. Casas de familia, centros comerciales, centros de refugiados, todo sitio es válido para alojarlos.
Según informó The Guardian, los activistas Pierre Hafner y Sergey Saveliev, vinculados a los chalecos amarillos, entraron este lunes en una villa de lujo de Biarritz, Francia, que sería propiedad del multimillonario ruso y ex yerno del presidente Vladímir Putin, Kirill Shamalov, y le cambiaron las cerraduras para ofrecérsela a las autoridades de la región para acoger a refugiados ucranianos.
La costa de Biarritz es uno de los destinos favoritos de los oligarcas rusos. En concreto, la mansión ocupada se llama 'Alta Mira', está en el centro turístico de la ciudad y cuenta con ocho habitaciones. Los activistas quieren cambiarle el nombre por 'Villa Ucrania'.
Según declaró el disidente ruso exiliado Vladimir Osechkin, “la policía ahora está tratando de entrar en la villa para arrestar a Pierre y Sergey. Es una situación difícil que debe ser destacada por los periodistas y los grupos de derechos humanos”. Finalmente, los agentes han detenido a los dos activistas, según informó la emisora local France Bleu y la fiscalía de Bayona tomará una decisión sobre si son acusados esta misma jornada.
Por otra parte, en Londres, un grupo de anarquistas ocuparon una mansión que pertenecería al oligarca ruso Oleg Deripaska, donde han desplegado una bandera en la que se lee que “esta propiedad ha sido liberada”. Deripaska es uno de los multimillonarios próximos a Putin que ha sido sancionado por la invasión ucraniana. La zona, en Belgrave Square, es una de las zonas más lujosa de la capital británica y alberga un gran número de embajadas.
Según expresaron los okupas en un comunicado de prensa, “ocupando esta mansión, queremos mostrar solidaridad con los ucranianos, pero también que con los rusos que nunca han estado de acuerdo con esta locura”.
La mansión de Putin en Biarritz
La lujosa casa fue adquirirá por Valdimir Putin en 1996, está registrada a nombre de una de sus hijas, según la emisora de radio Europe 1. El precio de la compra fue de unos 400 mil dólares, señala la emisora, que asegura que la información le fue confirmada por los servicios secretos franceses.
En aquella época Putin a un funcionario de la alcaldía de San Petersburgo con un sueldo reducido, lo que desató las sospechas desde hace años de los medios franceses que investigan las propiedades de la familia del presidente ruso en este país.
Se supo que Putin, su primera esposa y sus dos hijas pasaron en esa casa el verano de 1999, informó en 2015 el diario 'SudOuest'. La villa, que actualmente estaría valorada en unos dos millones de euros, recibe regularmente la visita de personas próximas a Putin, añade la radio citando a fuentes locales.
También en Biarritz, un lugar exclusivo de vacaciones en la costa vascofrancesa (suroeste del país), está otra lujosa villa al borde de la playa, construida en 1930 con estilo "art déco", y cuya propiedad varios medios franceses atribuyen a la primera esposa del presidente ruso.
Además, una mujer que según medios rusos sería la amante de Putin, Svetlana Krivonogikh, compró en 2003 un apartamento de lujo en Mónaco por cuatro millones de dólares utilizando cuentas en paraísos fiscales, según la investigación periodística publicada en octubre pasado bajo el nombre de los "Papeles de Pandora".