El clima en Neuquén

icon
19° Temp
22% Hum
La Mañana gas

¿Adónde va el gas de Vaca Muerta?

Las centrales eléctricas, las industrias y las familias concentran más del 80 por ciento del consumo total del gas en el país. El GNC insume el seis por ciento del mercado.

El gas de Vaca Muerta empezó a exportarse, pero su destino fundamental es el mercado interno: las familias, las industrias y las centrales eléctricas concentran una gran parte de la demanda del fluido. El 70 por ciento de la producción nacional de gas surge de la cuenca neuquina.

En el primer semestre, con la crisis energética que resultó de la invasión de Rusia a Ucrania como telón de fondo, el consumo nacional de gas presentó cambios fuertes. Las compras para las centrales eléctricas constituyen la demanda principal del gas. A pesar de que se contrajeron en torno al 15 por ciento en un año, acapararon el 34 por ciento del mercado del gas nacional en la primera mitad del año, como recoge el panorama gasífero que confecciona el Enargas.

Te puede interesar...

Entre enero y junio, avanzó el consumo de los clientes residenciales de las gasíferas hasta 24 por ciento del mercado con un crecimiento en términos anuales del 15 por ciento. El consumo industrial prácticamente no tuvo cambios en un año. La fuerte caída en las compras de gas para la generación de electricidad causó un retroceso del 2,2 por ciento del consumo general de gas en el país.

En términos absolutos, el incremento del consumo residencial fue equivalente a 3,55 millones de m3/día. Mientras la caída interanual de la demanda de las centrales eléctricas fue equivalente a 7 millones de m3/día.

Entre la generación eléctrica, la industria y las familias acapararon el 82,5 por ciento del mercado nacional del gas. El GNC consumió el seis por ciento del total en el cuarto lugar del ranking. Con posiciones marginales siguen en la lista los destinos comercial (2,7%), destilación(2%), subdistribución (2%) y entes oficiales (0,8%).

El consumo domiciliario de gas tiene un alto componente estacional: crece en invierno. Mientras que el consumo comercial presenta, según el Enargas, una aparente relación directa con el índice de actividad comercial que mide el Estimador Mensual de la Actividad Económica de INDEC (EMAE-Comercio).

La balanza comercial

La producción nacional no alcanza a abastecer al mercado nacional en el pico estacional del consumo, a la vez que supera a la demanda el resto del año. Entonces, en invierno se importa gas y en verano se exporta. La balanza entre esas variables está inclinada hacia las compras al exterior. No obstante, la tendencia se está revirtiendo.

El Enargas repasa en su panorama que a partir de octubre 2018 se verifica que las exportaciones comenzaron a incrementarse y que bajó el volumen consumido, lo que permitió disminuir el saldo deficitario de la balanza de gas.

"La caída en el consumo interno y las obras realizadas para poder exportar gas licuado (que permitieron complementar la capacidad de exportar a través de gasoductos) generaron un aumento de las exportaciones desde mediados de 2018 hasta comienzos de 2020", agrega el informe.

"Las inversiones del sector para la extracción y transporte de gas (principalmente del segmento no convencional) por la puesta en marcha del Plan Gas.Ar produjeron un incremento considerable en la exportación de gas, generando reducciones significativas en el déficit comercial a partir de octubre 2021. Así, por ejemplo, en febrero 2022 se observa un saldo comercial positivo, único en la serie expuesta", remata el organismo regulador del sector gasífero. A la vez, el aumento de la producción de gas del primer semestre fue récord.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario