El clima en Neuquén

icon
Temp
67% Hum
La Mañana adultos

Adultos mayores y mapuches pelean por sus derechos en primera persona

La Legislatura les abrió las puertas por primera vez a los integrantes de la tercera edad. ¿Qué dijeron durante esa sesión especial?

Los adultos mayores han dejado de ser historia, para activarse en el presente y para transformarse en puntales necesarios para la construcción de un futuro que les reserve un lugar privilegiado junto a las nuevas generaciones. En cada punto de la provincia neuquina hay adultos mayores que desde su lugar aportaron para el crecimiento de sus pueblos y para el territorio provincial.

Muchas veces en silencio y en el anonimato absoluto llevaron adelante acciones transformadoras. Muchos de ellos con esfuerzo, compromiso y dedicación cambiaron las realidades de sus comunidades y de sus instituciones. Fuera en el campo profundo, en pueblos chicos o en grandes ciudades el compromiso siempre fue el mismo: poner el hombro para que todo siga adelante.

Te puede interesar...

Hoy esos hombres y mujeres tienen la oportunidad de ser visibles, de ser reconocidos y sobre todo de ser escuchados. Es así que como parte del programa Mayores Activos que viene llevando adelante la legislatura provincial, ahora se abrieron las puertas del legislativo para que puedan convertirse y ostentar la figura de “Diputados por un día”.

PARLAMENTO ADULTOS POSTALES SEGUNDA SESION PARLAMENTO ADULTOS (1).JPG

Al respecto el vicegobernador y titular de la legislatura en diálogo con LM Neuquén expresó: “El objetivo es tener una mirada distinta de nuestra sociedad, una construcción universal, no solo los jóvenes e infancias hacen el presente y futuro de la provincia, sino que también nuestros adultos mayores mal llamados pasivos, porque son activos. Que no estén trabajando no significa que no tengan ganas de participar o de seguir, de generar actividades, de tomar el presente y el futuro de la provincia. Este es el objetivo, que tengan una participación directa y activa en todas las acciones que se llevan a cabo en la provincia”.

Parlamento del Adulto Mayor

El último martes se realizó la segunda sesión del Parlamento del Adulto Mayor en el recinto de sesiones de la legislatura provincial. Esta vez fue el turno del centro neuquino con representantes de ocho localidades que tuvieron la oportunidad de ocupar las bancas de diputados y diputadas por un día. El punto a destacar de esta sesión fue la interculturalidad puesta de manifiesto ya que se contó con la participación de loncos de las comunidades mapuches de Ruca Choroi, Hugo Licán, y del Lof Currumil de Quillén, Manuel Morales.

POSTALES SEGUNDA SESION PARLAMENTO ADULTOS (8).JPG

Ambos aportaron justamente su mirada y posición intercultural que abrazan en relación a sus adultos mayores en cuanto al cuidado, convivencia y respeto. “Este fue el segundo encuentro del Parlamento de Mayores Activos. Le tocó a la región centro de la provincia del Neuquén, representando a Zapala, Cutral Co, Plaza Huincul, Mariano Moreno, Quillén, Ruca Choroy, Villa Pehuenia-Moquehue y Aluminé.

Cerca de 200 adultos mayores visitaron la legislatura de la provincia y tuvieron una sesión especial donde se trataron 3 puntos que ellos coordinaron y llevaron adelante que fueron: espacios de encuentros para adultos mayores, adultos mayores activos y residencias para adultos mayores. En base a ese debate que se dio en el recinto generamos un documento que ya fue firmado. Nos vamos a ir reuniendo con todas las regiones y una vez finalizado vamos a hacer un gran encuentro de adultos mayores en la ciudad de Neuquén, con un gran parlamento para que esos debates que se dieron en estos días tengan una sanción y después elevarla a algunas de las comisiones de la Legislatura para que se le dé un tratamiento”, sostuvo el vicegobernador.

PARLAMENTO ADULTOS POSTALES SEGUNDA SESION PARLAMENTO ADULTOS (1).JPG

La interculturalidad, objetivo fundamental

El rol integrador del programa Mayores Activos se sustenta en las distintas miradas que se dan desde la interculturalidad. “Estamos contentos por ese encuentro integrador de culturas que se ha dado en el recinto y es un gran paso para el cambio que tenemos que dar como sociedad. Un cambio que tiene que mirar a los adultos mayores como activos, con un espacio integrado, con un espacio que siguen pensando y siguen generando acciones reales de transformación en la provincia. Es por eso que tenemos que construir una sociedad universal. Cuando decimos universal nos referimos a que estén todos dentro y nadie afuera”, señaló Koopmann.

Sobre las iniciativas propuestas el vicegobernador explicó que “en cada localidad vamos a trabajar con cada documento en el mes de octubre y una vez finalizado vamos a hacer un relevamiento por comunidad, para después empezar a trabajar con los distintos proyectos para elevar los presupuestos y empezar a ejecutarlos, ya sea por obra pública directa o a través de Corfone con espacios integrados, porque no solo pedían espacios físicos cerrados sino que también espacios físicos abiertos, porque al realizarlos solo se piensan en jóvenes e infancias entonces tenemos que hacer ese cambio de que sean para todos”.

PARLAMENTO ADULTOS ELSA CURAQUEO_ZAPALA (1).JPG

Por último, sobre el programa Mayores Activos preciso que “estoy convencido que el programa llegó para quedarse. La mirada que tenemos que darle de una sociedad distinta, que nos tenga a todos incorporados y que participemos de forma activa en esta sociedad, y con el tiempo seguramente el programa logre el objetivo de que nuestros adultos mayores estén integrados y no va a ser necesario el programa porque ya vamos a estar todos integrados y participando de todas las actividades en conjunto”.

Las comunidades mapuches representadas

Uno de los puntos altos del segundo encuentro del parlamento del Adulto Mayor fue la integración alcanzada con las comunidades mapuches presentes. “Para nosotros esta ocasión fue algo histórico. Nunca nos habían invitado y nunca habíamos podido llegar a la legislatura a exponer nuestros pensamientos mapuches para que se puedan compartir con la gente”, expresó Ceferino Peña, miembro de la comunidad de Ruca Choroi; en el departamento Aluminé. “Soy parte del consejo zonal Pehuenche. Me tocó exponer y en uno de los temas propuestos traté de reflejar lo que pasa en nuestra comunidad”, agregó.

“Mi comunidad es una de las más grandes de la provincia y aproximadamente tiene 2000 habitantes, y hay más de 130 personas adultas mayores. Ha sido la primera vez que nos invitan a estos debates, para mi es algo histórico”, destacó Peña. Sobre una de las propuestas dejadas en el recinto, Peña dijo que hay que adecuar las casas para personas con dificultades. Ninguna institución, ni la escuela, ni los salones comunitarios que tenemos están adecuados para esas personas. Sería muy bueno que podamos trabajar eso para mejorar”.

Por último, dejó dos reflexiones interesantes para desarrollar. “Desde la comunidad mantenemos a los adultos mayores porque son fuente de sabiduría. Lo que realmente necesitamos es que se adecuen los edificios y haya fondos para movilizarnos y aunque sea juntarnos una vez al mes.

El sentimiento del pueblo mapuche que ha sufrido y sigue sufriendo, a pesar de todo eso, para nosotros es un derecho la interculturalidad y hay que seguir trabajando juntos en ese aspecto. Ojalá siga este proceso y no quede acá nomás. Empezar a trabajar en los territorios con los que somos de la comunidad. Este es un camino y hay que seguir afianzándolo para el bien de nuestras familias y toda nuestra gente”

Construir desde el dolor

En el recinto se escucharon propuestas muy diversas, pero también hubo historias que movilizaron sentimientos. Una de ellas es la de Elsa Curaqueo, que llegó desde Zapala como oradora del grupo Fuentes de Agua y Vida y del grupo independiente Madres del Dolor. En su alocución en la sala expresó que: “les pido a todos que no se olviden del adulto mayor porque cada día que vivimos es un día menos para nosotros, pero el día que vivimos lo vivimos con mayor intensidad”.

Agregó que “yo soy madre del dolor por eso pido que tengan en cuenta esas cosas porque para un padre o una madre que ha perdido un hijo no es fácil. Mi grupo es independiente porque yo cree mi grupo para sanar el dolor. Tengo a mis compañeros que me ayudaron a crear esto y gracias a eso con la cultura, con las recreaciones y con un montón de actividades uno sale adelante. Nos hace bien para el cuerpo y para el alma que es tan importante”.

En representación de los grupos, Curaqueo alentó la posibilidad de que se puedan construir en su ciudad más espacios de encuentro para generar múltiples actividades.

Sin embargo, le puso especial énfasis a una propuesta. “lo que nosotros proponemos es la creación de un consejo regional del adulto mayor en Zapala donde se cumplan los derechos del adulto mayor, donde se puedan hacer recreaciones donde se pueda hacer todo lo que sea del interior como el hospital de la ciudad así que todo lo que tenga que ver con el interior que se cree este consejo regional para atender todas esas necesidades”.

Por último, dirigiéndose a todos expresó “lo que pido también es un poco de paciencia por el adulto mayor, ya que no todos somos iguales que no todos comprenden lo mismo o no todos la tienen clara que eso se tenga en cuenta porque a veces el adulto mayor es más lento y tienen prioridades como los niños. Nosotros vamos para atrás no para adelante, pero hay que considerar que detrás nuestro viene una familia, vienen nuestros hijos vienen nuestros nietos. Le pido por favor señor vicegobernador que tome en cuenta la construcción de un espacio físico y que se construya el consejo regional del adulto mayor”, reiteró.

Mariano Moreno en la Legislatura

Las Mayores Activas de Mariano Moreno acompañaron a pleno en el recinto legislativo a las tres “diputadas” que dignamente representaron al pueblo del centro neuquino con propuestas que apuntaron a la reivindicación de sus derechos. Alicia Lagos, María Avendaño y Delia Hernández fueron quienes expusieron la necesidad de que en Mariano Moreno exista un espacio físico de encuentro destinado exclusivamente para las actividades sociales, culturales y recreativas de los adultos mayores.

Asimismo, dejaron de manifiesto que en esta comunidad se necesita la construcción de otro espacio físico que tenga como destino a todas aquellas personas que demandan cuidados y atención. Para ello pidieron que en el documento final se incluyera la construcción de un Centro de Atención Integral para Adultos Mayores (Residencia).

Al respecto Alicia Lagos, auxiliar de servicios de educación jubilada, explicó que “somos un grupo independiente de Mayores Activas y necesitamos un lugar de referencia para llevar adelante distintas actividades recreativas, sociales y culturales. Siempre tenemos que pedir prestado un lugar o a veces pagar por el uso de un salón. Por eso lo que pretendemos es que se impulse la construcción de un lugar propio para sentirlo como nuestro segundo hogar y para generar sentido de pertenencia”.

Por su parte María Avendaño fue más allá y solicitó se incluya en el documento final la construcción de un espacio de atención y contención para los adultos mayores que no tengan familia directa. “En los últimos años el hospital de nuestra localidad ha cumplido esa función de contener a los adultos mayores que no tienen familias, en especial gente del campo de parajes cercanos. Nosotros nos ofrecemos a trabajar a la par para ser parte de ese lugar de atención integral”.

Finalmente, Delia Hernández reivindicó la necesidad de crear estos espacios tan útiles para su comunidad y propuso que se pueda instituir el Día del Mayor Activo como una manera de jerarquizar el programa que la legislatura viene desarrollando con buenos resultados. “Sería un día para encontrarnos y celebrar esta propuesta que nos ha permitido conocer a buenas personas y otros lugares de la provincia”, finalizó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario