{# #} {# #}

ver más

Advierten por el malestar psicológico tras el COVID

Una investigación de la UBA reveló que el 57,3 de los argentinos que superaron el virus tiene síntomas compatibles con depresión clínicas.

La Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a través del Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA), presentó el informe de una encuesta denominada "Secuelas psicológicas en personas que tuvieron COVID-19" y advirtió sobre los altos niveles de sintomatología ansiosa, depresiva y riesgo suicida en personas que padecieron la enfermedad pandémica.

En el estudio, el 93,54% de los participantes reportó experimentar malestar psicológico o problemas emocionales y diferentes maneras de afrontarlo. Cuando se les preguntó qué hacían para tratarlo, el 53,36% indicó que dialoga con amigos, el 34,09% recurre a un psicólogo, el 29,24% practica un deporte, el 24,79% realiza actividades artísticas, el 19,94% toma medicación, el 18,59% practica el rezo y el 9,16% consume alcohol. Al preguntarles directamente si se encontraban en tratamiento psicológico, el 32% de los participantes contestó que sí. De los 501 participantes que dijeron que no, el 67% consideró necesitarlo.

En tato, el 57,3% de la muestra presentó síntomas compatibles con depresión clínica.

Según el estudio del Observatorio de Psicología Social Aplicada, que analizó a los argentinos que tuvieron COVID-19. El 34% de ellos indicó que recurre a un psicólogo y de los que no van, el 67% dijo que debería hacerlo.

Los especialistas alertaron los altos niveles de sintomatología ansiosa.

Te puede interesar