{# #} {# #}
La Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a través del Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA), presentó el informe de una encuesta denominada "Secuelas psicológicas en personas que tuvieron COVID-19" y advirtió sobre los altos niveles de sintomatología ansiosa, depresiva y riesgo suicida en personas que padecieron la enfermedad pandémica.
En el estudio, el 93,54% de los participantes reportó experimentar malestar psicológico o problemas emocionales y diferentes maneras de afrontarlo. Cuando se les preguntó qué hacían para tratarlo, el 53,36% indicó que dialoga con amigos, el 34,09% recurre a un psicólogo, el 29,24% practica un deporte, el 24,79% realiza actividades artísticas, el 19,94% toma medicación, el 18,59% practica el rezo y el 9,16% consume alcohol. Al preguntarles directamente si se encontraban en tratamiento psicológico, el 32% de los participantes contestó que sí. De los 501 participantes que dijeron que no, el 67% consideró necesitarlo.
En tato, el 57,3% de la muestra presentó síntomas compatibles con depresión clínica.
Según el estudio del Observatorio de Psicología Social Aplicada, que analizó a los argentinos que tuvieron COVID-19. El 34% de ellos indicó que recurre a un psicólogo y de los que no van, el 67% dijo que debería hacerlo.
Los especialistas alertaron los altos niveles de sintomatología ansiosa.