El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana Toti

Advierten que el mono Toti "se va a morir de tristeza"

El chimpancé tiene 32 años y toda su vida estuvo encerrado. Desde 2013 está en Bubalcó, en Allen. Hay una campaña para trasladarlo a un santuario de Brasil.

Está en riesgo la vida del chimpancé Toti, quien se encuentra alojado desde 2013 en el zoológico Bubalcó, ubicado sobre la costa del río Negro, en el límite entre Allen y Roca.

Así lo advirtieron Julia Busqueta y Noelia Barainca, miembros de la AFAD (Asociación de Funcionarios y Abogados por los derechos de los animales), quienes junto con la Defensa Pública de Río Negro presentaron un habeas corpus para el cese de la "privación ilegítima de la libertad" del ejemplar, que tiene 32 años y siempre estuvo confinado en una celda.

Te puede interesar...

Con esa medida buscan destrabar su salida y que pueda ser trasladada a un santuario en Brasil, donde gozaría de un régimen de "semilibertad", pero acompañado por otros animales de su mismo género. Esto sería fundamental, ya que se trata de especies que necesitan sociabilizar con pares.

Ambas profesionales estuvieron en el lugar y hablaron con el canal Todo Noticias, que días atrás presentó un informe acerca del estado en que se encuentra Toti, haciendo hincapié en las bajas temperaturas que se registran en la patagónica y lo perjudicial que puede resultar para una especie que habita en zonas cálidas.

Frío, soledad, depresión, aburrimiento a lo largo de los años. Vemos cada día su mirada de tristeza. Se va a morir de tristeza, probablemente”, lamentó Busqueta, mientras miraba al ejemplar que permanecía cabizbajo en una enorme jaula en cuyo interior le construyeron un recinto vidriado para que soporte el invierno.

Busqueta resaltó que aguardan que la Justicia se expida ante el recurso que presentaron.

“No entendemos que están esperando para dar una respuesta. Creemos que es hora de que la Justicia evolucione en este paradigma de derechos, que evolucione, que no discrimine por especie”, reclamó.

Su colega e integrante de la misma entidad sostuvo que para los propietarios del establecimiento el chimpancé se encuentra bien.

El zoológico dice que Toti está en buenas condiciones, que tiene todo el enriquecimiento ambiental que un animal en cautiverio puede tener”, subrayó.

Pero aclaró que “no es la realidad” y que “al margen que tuviera todo eso, un animal que es sociable no puede estar solo”.

Lo que merece Toti es una vida digna, al menos de semilibertad en un santuario como corresponde”, reclamó y reflexionó que “él no hizo nada. Le tocó esta vida, de pasar de zoológico y zoológico y terminar en soledad acá en la Patagonia, con este frío”.

Toti zoo.jpg

Reclamo a Carreras

En la campaña lanzada por la AFAD incluyó un pidió a la gobernadora Arabela Carreras y a los intendentes para que se expidan sobre la pronta liberación de Toti. Aún no se conocieron posturas al respecto por parte de las autoridades.

Pero no solo esta institución le reclamó a la mandataria, sino que también un grupo de jóvenes que milita por los derechos de los animales se lo pidieron días atrás en el acto de la inauguración de la rotonda del acceso a Fernández Oro.

Llevaron una pancarta y afiches para visibilizar el pedido y lograron que Carreras los escuchara y le prometió realizar gestiones al respecto.

“Sería irresponsable de mi parte darles una respuesta ahora; denme un tiempo para estudiarlo y ver qué posibilidades de intervención podemos realizar. Por lo que entiendo, es una situación compleja e inédita”, respondió la gobernadora.

Pero el caso de Toti ha alcanzado una envergadura internacional y la campaña para su liberación llegó hasta Jane Goodall reconocida científica a nivel mundial por su estudio de esos animales, quien afirmó que la vida lleva toti en la jaula es una forma de "tortura".

La intervención de la prestigiosa investigadora hizo que el dueño del zoológico, Julio Rajneri, le respondiera.

Mono Toti 2.jpg

Le buscan un compañero

El plan de Bubalcó no pasa por liberar a Toti, sino buscarle una compañera o un compañero, de acuerdo a lo que manifestó Rajneri en la carta de respuesta a Goodall.

“Le agradezco profundamente su preocupación por el bienestar de Toti. También agradecemos las recomendaciones que nos efectuara por medio de su filial argentina, que hemos seguido hasta que nos fue posible (pandemia mediante). Creemos que las condiciones de su alojamientocumplen ampliamente con las exigencias establecidas por el ‘derecho de los simios’, de su Instituto Jane Goodall”, sostuvo Rajneri en el escrito, publicado el 12 de julio por el diario La Nación.

Agregó que “Desde su incorporación a Bubalcó (Toti), hemos tratado de conseguir miembros de su misma especie. Fuimos candidatos, en nuestra opinión injustamente relegados, a la incorporación de la chimpancé Cecilia de Mendoza y hemos estado abiertos a cualquier posibilidad proveniente del exterior”, dice la carta de Rajneri, ex director del diario Río Negro.

“Consideramos que ninguna persona en el mundo está en mejores condiciones [que Goodall] para saber adónde existen una o más compañeras para Toti, que estén disponibles. Nosotros estableceríamos el contacto y nos haríamos cargo de todos los gastos inherentes al traslado. Seguramente el bienestar de Toti y su eventual compañía son una prioridad absoluta, que queremos compartir con su prestigiosa fundación”, agregó Rajneri.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario