El clima en Neuquén

icon
20° Temp
63% Hum
La Mañana Colombia

Al menos 33 muertos en un autobús sepultado por un alud en Colombia

Ocurrió al noroeste de Bogotá, en medio de fuertes lluvias que azotan la zona y por las que declararon alerta máxima en el país.

Al menos 33 personas murieron cuando el autobús en el que viajaban fue sepultado por un alud de tierra en una ruta del noroeste de Colombia, en medio de las fuertes lluvias que azotan al país, informó el lunes el Gobierno.

El derrumbe de grandes proporciones se registró el domingo entre las poblaciones de Pueblo Rico y Santa Cecilia, en el departamento de Risaralda, unos 227 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Te puede interesar...

"Hemos identificado ya 33 personas muertas, entre ellas tres menores de edad, hemos rescatado con vida a nueve personas, cuatro de ellas están en estado crítico", dijo el ministro del Interior, Alfonso Prada, en declaraciones a periodistas.

alud en colombia.jpg

El funcionario lamentó lo que calificó como una tragedia y declaró alerta máxima en todo el país debido a las intensas lluvias.

"Solidaridad con las familias de las víctimas, tendrán un acompañamiento integral por parte del Gobierno Nacional", expresó por su parte el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.

El autobús cubría la ruta entre Cali, la capital del departamento del Valle del Cauca, y Condoto, en el departamento del Chocó.

Los cuerpos de las víctimas fueron llevados a un coliseo de deportes de Pueblo Rico para el proceso de identificación, dijo el alcalde de ese pueblo, Leonardo Fabio Siágama.

Colombia enfrenta una fuerte temporada de lluvias ocasionadas por el fenómeno climático de La Niña, que obligó al Gobierno a declarar la situación de desastre y que dejan más de 216 muertos, 48 desaparecidos y 538.000 damnificados en lo que va del 2022.

El alud de Bariloche

Un alud de barro y piedras provocó una tragedia en Bariloche y dejó tres muertos, cuatro heridos y pérdidas millonarias para el hotel Villa Huinid. Ocurrió el 6 de junio pasado.

El fenómeno que arrastró toneladas de piedras, árboles y tierra se produjo cerca de las 18:25 por una tormenta que, en menos de 12 horas, provocó la caída de 90 milímetros cúbicos de agua. Una cifra que habitualmente podría caer durante cuatro días de lluvia constante, según los cálculos de Defensa Civil.

El complejo de 7 hectáreas donde ocurrió todo se llama Villa Huinid y cuenta con dos edificios principales. El que se encuentra sobre la Avenida Bustillo fue en el que se desencadenó la tragedia.

Turistas rescate cuerpos alud (2).jpg

Desde el complejo, informaron que un gran caudal de lodo y agua ingresó a un sector de habitaciones del ala este del primer piso y a algunos sectores comunes. El personal activó los protocolos de emergencia y evacuó todo el edificio.

En pleno caos, un turista ingresó a la zona del desastre para rescatar a su esposa, quien recibió solo heridas leves.

Apenas sucedido el alud, se conoció que Víctor González Giovanelli (78), un turista uruguayo que había llegado el mismo lunes había perdido la vida. Su mujer fue internada con heridas leves. Y desde entonces se inició una intensa búsqueda de otros dos turistas uruguayos. En la madrugada de este miércoles se confirmó lo peor: la pareja compuesta por Gerardo Casella y Alba González, también habían perdido la vida.

Los rescatistas hallaron los cuerpos debajo de 100 toneladas de piedras y barro. Debido a la inestabilidad en el lugar, la remoción se hizo manualmente.

Días atrás, Víctor González había hecho una publicación en redes sociales que ahora estremece a todos. "Cuando me muera, no quiero a nadie en mi velorio, yo los visito después", había escrito en su muro de Facebook.

La fiscal a cargo Betiana Cendón explicó que se inició una causa y que la Justicia determinará si hubo responsabilidades humanas en la tragedia que dejó el saldo de tres muertos.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario