El clima en Neuquén

icon
24° Temp
24% Hum

Alberto Fernández inauguró la CELAC y advirtió que "la democracia está en riesgo"

Marcada por ausencias presidenciales y reclamos por Derechos Humanos, el Presidente encabeza la reunión de mandatarios latinoamericanos y caribeños.

Desde este martes se está llevando a cabo en Argentina la VII cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la misma está liderada por Alberto Fernández, a cargo de la Presidencia pro tempore. La reunión de presidentes de la región está marcada por la ausencia del líder del régimen chavista de Venezuela, Nicolás Maduro, que decidió suspender el viaje a la Argentina en medio del repudio de la oposición, que hizo denuncias en la Justicia local y en organismos del exterior.

El presidente, Alberto Fernández, inauguró la cumbre de la CELAC y advirtió: "Creemos en la democracia está en riesgo después de la pandemia. Los sectores de ultraderecha se están poniendo de pie y amenazando a nuestros pueblos. Esa derecha recalcitrante y fascista pone en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblo".

Te puede interesar...

El mandatario además planteó que "los bloqueos son un método muy perverso de sanción a los pueblos" y que no se pueden permitir. Mencionó que "Cuba lleva seis décadas de bloqueo, Venezuela otro tanto", y convocó a trabajar "para fortalecer la institucionalidad": "Creemos en la democracia".

VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC

La CELAC se desarrolla además en medio de las exigencias de Juntos por el Cambio al Gobierno para que denuncie las violaciones a los derechos humanos en los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua. El secretario general y de Relaciones Internacionales del gobierno porteño, Fernando Straface, planteó que “la Argentina debería usar el espacio de la CELAC para denunciar las violaciones a los derechos humanos”.

Mientras que el ministro de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, advirtió sobre el régimen de Maduro en Venezuela: “Se está viviendo mal, no hay un respeto a las libertades, y hay que poner sobre la mesa el debate sobre la calidad institucional allí”.

Además de Maduro también pegaron el faltazo otros presidentes como Daniel Ortega (Nicaragua), Andrés Manuel López Obrador (México) y Guillermo Lasso, (Ecuador). Alberto Fernández invitó a participar tanto a su par de los Estados Unidos Joe Biden, que envió a Buenos Aires a Christopher Dodd, asesor presidencial especial para las Américas, y al mandatario de China Xi Jinping, que tampoco asistió y que grabó un mensaje en video.

Embed

El canciller de Venezuela, Yván Gil Pinto, fue el enviado del presidente de ese país, Nicolás Maduro, a la cumbre de la CELAC en Buenos Aires. El líder del régimen chavista decidió suspender su viaje a la Argentina, frente al rechazo y las denuncias de la oposición.

Gil Pinto anunció en Twitter: "Cumpliendo con instrucciones del presidente, Nicolás Maduro, nos encontramos en la celebración de la VII Cumbre de la CELAC-Argentina para hacer palabra viva nuestra voz y consolidar los esfuerzos integracionistas de unión Latinoamericana y Caribeña como los soñaron sus fundadores".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario