El clima en Neuquén

icon
19° Temp
39% Hum
La Mañana sarampión

Alerta y barrido "casa por casa" por caso sospechoso de sarampión

En San Martín de los Andes hay 20 personas del hospital abocadas al protocolo en un radio de 200 metros del bario Altos del Sol. El hombre llegó del exterior.

San Martín de los Andes vive una situación inédita en la búsqueda de más personas con síntomas compatibles con sarampión o rubeola, ante la confirmación de un caso sospechoso que vino desde el exterior el fin de semana. La enfermedad viral es extremadamente contagiosa y está todo el equipo de salud de la ciudad cordillerana haciendo un “barrido”, casa por casa.

El caso sospechoso fue confirmado a LMNeuquén por el vicedirector del hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, Juan Ramón Cabrera. Si bien el resultado de la muestra estará listo para mañana, desde el Hospital local creen que los síntomas de la persona son compatibles con esa enfermedad, que fue erradicada hace décadas en Argentina.

Te puede interesar...

“Lo que estamos haciendo es intervenir en un área de 200 metros alrededor de la vivienda de esta persona, se realizan dos acciones principales, con la búsqueda de casos similares, se va casa por casa, también para el constatar el estado de vacunas de los vecinos en el caso de necesitarlo, contra el sarampión o rubeola”, indicó el médico.

Comunicado Final.pdf

El comunicado oficial del hospital "Ramón Carillo" de San Martín de los Andes ante el posible caso de rubeola y sarampión.

Son diez equipos de dos personas, más personal de Protección Civil y la Policía que están realizando recorridos “casa por casa”, debidamente identificados para realizar los controles. La situación de alarma se generó en el barrio Altos del Sol en San Martín de los Andes, muy cerca del cementerio, en una zona montañosa.

De acuerdo a lo que se informó oficialmente, el fin de semana un hombre de más de 40 años, que había viajado a Perú, Bolivia y Chile, por motivos laborales, vivió el fin de semana con síntomas febriles y erupciones cutáneas característica con esta enfermedad. De inmediato se dispuso el aislamiento y el seguimiento del caso, con una muestra enviada al hospital Castro Rendón.

“Tenemos que hacer rápidas acciones de bloqueo de sarampión ante esta situación, y por la sospecha empezamos a hacer las actividades del protocolo que el bloqueo del caso”, sostuvo Cabrera.

Indicó que, pese a que el resultado del análisis de laboratorio estará para este martes, los síntomas de “Síndrome Febril Exantemático” y la erupción cutánea “morbiliforme”, “no hace pensar en la sospecha con ese diagnóstico se pone en acción el protocolo nacional ante la presencia de un caso como este”.

El vicedirector del hospital dijo que entre la jornada de este lunes y mañana “se suspenden todas las actividades” que estaban programadas ya que el personal está abocado a realizar el control del seguimiento del caso en distintos barrios “en un área por las calles Las Lengas, Las Orquídeas, Los Alerces, Los Tulipanes, Los Sauces, Pasaje Michai, Pasaje Aliabas y Los Pañiles, en el tramo entre Las Orquídeas y Pasaje Alibias del barrio Altos del Sol”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario