El clima en Neuquén

icon
22° Temp
38% Hum
La Mañana abogados

Alertan por un reclamo de abogados que podría desfinanciar la Caja Previsional

Desde la Caja Previsional para profesionales buscan garantizar la sustentabilidad a futuro de las jubilaciones con aportes solidarios de todos sus miembros. Abogados independientes quieren dejar de pagar.

El reclamo de un grupo de abogados no reconocido por su colegio generó incertidumbre para el resto de los profesionales de la provincia, que aportan mes a mes en un sistema solidario para sostener las jubilaciones de otros colegas. Desde la Caja Previsional para Profesionales de Neuquén afirman que cualquier modificación de la ley que los regula requiere un debate serio.

Patricia Dasso, secretaria del Consejo Directivo de esta Caja Previsional, explicó que esta entidad agrupa a 25 colegios profesionales y que los trabajadores independientes, como ingenieros o abogados, por ejemplo, sólo pueden jubilarse a través de esa caja. La única excepción se da cuando estos trabajadores, además de ser profesionales independientes, trabajan en relación de dependencia para una empresa o un organismo estatal y deciden jubilarse a través de otro sistema.

Te puede interesar...

En diálogo con LU5, Dasso señaló que la creación de la Caja está prevista por la ley provincial 2223, que establece que todos los profesionales deben afiliarse de manera obligatoria para sostener, de forma solidaria, las jubilaciones de otros profesionales. Sin embargo, un grupo denominado Abogados Pluralistas busca modificar los artículos 2,6 y 39 de esta normativa para dejar de hacer aportes al sistema.

"Aquí lo que se quiere modificar es la obligatoriedad a la afiliación a la caja, lo cual dejaría seriamente comprometidos los valores previsionales de solidaridad y a futuro compromete la sustentabilidad del futuro de la caja", expresó la secretaria, quien agregó que cualquier decisión de modificación de esta ley debería exigir un debate previo entre las autoridades que gobiernan la entidad.

Según detalló, los abogados argumentaron la no obligatoriedad en base a una ley de 2015, la 2988, que le dio una oportunidad a un grupo de profesionales de un colegio ya inexistente de ingenieros para tener la opcionalidad. "En ese momento, ese grupo de profesionales se le dio la oportunidad de optar", dijo.

Dasso agregó que, finalmente, ese colegio se dividió en dos espacios, que incluyen un colegio de técnicos y otros de ingenieros, que forman parte de la Caja. De esta manera, los colegiados de ambas entidades aportan actualmente a la Caja, mientras que el beneficio de la ley 2988 sólo tiene impacto en los profesionales que anteriormente habían estado afiliado a ese colegio mixto, pero no en los nuevos que se afilian a uno de esos dos colegios.

"El grupo de abogados que hace esta presentación son independientes que se autodenominan abogados pluralistas y no tienen representación del colegio de abogados, quieren modificar la ley sin dar una discusión seria sobre el tema, debería ser dada por todas las partes implicadas, afiliados, delegados y el consejo directivo", se lamentó Dasso.

"La otra cosa importante que cabe aclarar es que plantean que los jubilados de la caja no pueden votar en las asambleas en el tema puntual del aporte, que se decide en asambleas de los afiliados en base a un estudio actuarial. No veo por qué los jubilados que están directamente beneficiados por el monto del aporte no puedan votar", explicó.

La Caja Previsional es la alternativa que tienen los profesionales independientes de la provincia para garantizar su fuente de ingresos una vez que dejan de trabajar activamente. Por eso, desde el Consejo Directivo recordaron la importancia de sostener la obligatoriedad de afiliarse para resguardar el sistema solidario, que prevé que los trabajadores activos de hoy financien los ingresos de los pasivos, con la garantía de que serán sostenidos en su jubilación por colegas más jóvenes.

El cálculo del aporte que hacen todos los profesionales, sin importar el rubro, se calcula en base a la edad. Los del escalafón máximo; es decir, los que están más cerca de su fecha de jubilación, pagan poco más de 7 mil pesos mensuales. Luego, la jubilación que reciben tras los 30 años de aportes se calcula también en base al aporte que el profesional hizo a lo largo de su carrera.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario