El clima en Neuquén

icon
20° Temp
44% Hum
La Mañana Río Neuquén

Ambientalistas ponen el ojo en el "daño" por loteos frente al río Neuquén

La Fundación Ambiente Recursos Naturales pidió informes por el cambio del uso del suelo de las chacras en Centenario. Hubo un reclamo vecinal por contaminación.

Una fundación ambientalista nacional -junto con vecinos- puso el ojo sobre las urbanizaciones en los alrededores del río Neuquén en Centenario; hay un contexto de denuncias de contaminación de las aguas, pero la ONG viene trabajando en temas ambientales desde hace tiempo, no sólo en las chacras, sino con otros reclamos en urbanizaciones.

Se trata de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) de Buenos Aires, compuesta por profesionales del medio ambiente que, entre otros puntos, está apoyando la Ley de Humedales en Argentina. La fundación trabaja con vecinos de la localidad en toda su territorialidad, no solamente en la zona rural, sino también col la problemática de la meseta y los barrios.

Te puede interesar...

El pedido surgió luego de que los vecinos del sector Sur de la localidad denunciaran el colapso en el sistema cloacal y los vertidos al río Neuquén debido a que la Planta de Cloacas está en remodelación. Pero también, por la preocupación ante el avance de los loteos y las clausuras del acceso a la costa ribereña.

“Venimos a solicitar información sobre diversas problemáticas medioambientales relacionadas con el uso del suelo que afectan a diversos grupos productores frutícolas”, dice la extensa nota que envió la FARN al director de Loteos de Loteos Privados de la Municipalidad de Centenario, Alejandro Delvis, con copia a la subsecretaria de Tierras, Dana Bertoldi.

El río Neuquén tiene pocos balnearios habilitados. Hay muchos loteos y barrios privados que dan a la costa. Pero hay poco acceso público.
El río Neuquén tiene pocos balnearios habilitados. Hay muchos loteos y barrios privados que dan a la costa. Pero hay poco acceso público.

El río Neuquén tiene pocos balnearios habilitados. Hay muchos loteos y barrios privados que dan a la costa. Pero hay poco acceso público.

El tema está relacionado con las autorizaciones para urbanizar la zona de chacras y el cambio de uso de suelo que tuvo la zona en 2012; en ese año alrededor de 611 hectáreas productivas fueron destinadas al mercado inmobiliario, en el corredor de la Ruta 7, a través de la ordenanza 6427/13.

A partir de ese año, las urbanizaciones que aceleraron tras la imposibilidad de los productores de segur con la actividad frutícola. Se armaron “barrios dormitorio” a la vera de la ruta, y se entregaron lotes que prestan servicios asociados a Vaca Muerta.

“Un grupo de vecinos productores frutícolas observa como el crecimiento de los negocios inmobiliarios van instalando en la geografía un modelo de urbanización que se entiende incompatible con un desarrollo local, inclusivo y sostenible”, indica la nota.

El pedido de información –basada en diez puntos- que hace la fundación ambientalista tiene carácter legal, de acuerdo a lo expresado en la nota. La FARN no sólo cuenta con un grupo de especialistas en temas ambientales, sino también con un grupo de abogados enfocados en el cumplimiento de las normas medioambientales.

Calle-0-Río-Neuquén.png

“La presente solicitud se enmarca en lo dispuesto por el Artículo 41 de la Constitución Nacional, que expresamente consagra la protección del medio ambiente (y la obligación por parte del Estado de proveer información ambiental y, por parte de los particulares, de proteger el ambiente) y en los Tratados incorporados al Art. 75º Inc. 22 de la Constitución Nacional”, sostiene la nota.

>Los 10 puntos clave

  • Sobre la existencia de planes de desarrollo urbanísticos que contemplen las necesidades de un desarrollo local, inclusivo y sostenible. Y los programas de apoyo disponibles para los productores frutícolas que se puedan ver afectados.
  • Si se presentaron los informes ambientales respecto al ordenamiento ambiental de las zonas industriales, urbanas y rurales, con planes parciales o totales de desarrollo urbano.
  • Si se hizo una evaluación de impacto ambiental acumulativa en el territorio donde se han aprobado los loteos y sus resultados.
  • Si se evaluó la aptitud de los terrenos destinados a viviendas.
  • Remita los documentos habilitantes de los Barrios cerrados emplazados en la zona y de terrenos destinados a viviendas, incluyendo el estudio de impacto ambiental, la evaluación de impacto ambiental y la declaración de impacto ambiental.
  • Se provean los estudios de huella de carbono realizados por el Municipio y toda evaluación realizada en el marco de los compromisos asumidos frente al cambio climático.
  • Se informe según lo establecido en la reglamentación de la Ley 1875 (T.O. Ley N° 2267) por el Decreto 2656/99 los estándares de calidad ambiental y los de uso del suelo aplicado en el desarrollo urbano de Centenario.
  • Informe sobre la vigencia del sistema de multas frente a incumplimiento en el desarrollo de los loteos y edificaciones.
  • Informe si se realizaron mediciones de calidad medioambiental en los desarrollos inmobiliarios del Municipio.
  • Remita los documentos habilitantes de los loteos del Municipio, incluyendo el estudio de impacto ambiental, la evaluación de impacto ambiental y la declaración de impacto ambiental.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario