El clima en Neuquén

icon
16° Temp
78% Hum
LMNeuquen Comarca Petrolera

Ampliarán controles y elevan las multas para reuniones sociales en la comarca

Las autoridades municipales y el gobernador adelantaron que se intensificarán los controles desde las 20 horas. Piden un último esfuerzo a los vecinos.

A raíz de la difícil situación epidemiológica que atraviesa la comarca petrolera, las autoridades municipales hicieron hincapié en la responsabilidad social para prevenir que siga creciendo la ola de contagios. Descartaron volver a fase 1, pero endurecerán los controles y apostarán a que los vecinos respeten las “burbujas familiares convivientes”.

Este jueves, el intendente de Cutral Co, José Rioseco, junto a su par de Plaza Huincul, Gustavo Suárez, compartieron una conferencia de prensa virtual, en la que además participó el gobernador Omar Gutiérrez.

Te puede interesar...

En la última semana, se confirmaron 234 casos en la comarca petrolera y los epidemiólogos alertaron que las reuniones sociales son el principal foco de contagios. Por ello se busca sancionar las mismas como mecanismo de prevención y de que los vecinos tomen conciencia de la peligrosidad de las juntadas.

En tal sentido, el gobernador Gutiérrez indicó que “tenemos que pedirles y comprometernos a que en los próximos días los contactos personales tienen que estar restringidos a ese grupo familiar conviviente y no salir, evitando el contacto con otras personas”.

omar gutierrez conferencia comarca petrolera.jpg

En el encuentro por teleconferencia, las autoridades municipales anticiparon que reforzarán los controles de circulación después de las 20 horas con apoyo de la Policía y no se descarta el arribo de Gendarmería Nacional.

El horario de cierre de los comercios y de circulación en ambas comunas se mantiene a las 20, pero con el pedido expreso de los gobiernos provincial y municipales de restringir al máximo las salidas para aprovisionamiento.

A su vez se reforzarán los controles después de las 20, cuando sólo pueden circular aquellas personas con trabajos considerados esenciales. Lo propio se hará los fines de semana, con efectivos policiales a los que se sumarán agentes de ambos municipios con grúas para el secuestro de vehículos cuyos propietarios incumplan con esta norma.

omar gutierrez conferencia comarca petrolera 1.jpg

Los domingos se realizarán además cortes de tránsito en varios sectores para que se cumpla con la prohibición vigente de circulación vehicular. Además, ambos municipios controlarán con oficinas móviles en esos espacios el cumplimiento por parte de la población del uso de tapabocas y del distanciamiento social necesario para evitar la propagación del virus, además de sanitizar con alcohol a todas aquellas personas que concurran a esos espacios de esparcimiento.

Otras de las medidas es la prohibición de tomar mate en los ámbitos laborales municipales, con un expreso pedido por parte de las autoridades locales para que adhiera la Cámara de Comercio de Cutral y Plaza Huincul.

“Es una última oportunidad que queremos darnos entre todos los que vivimos en Cutral Co y Plaza Huincul, donde necesitamos si o si el acompañamiento, no queremos seguir perdiendo vecinos”, aseguró el intendente Suárez.

suarez intendente conferencia comarca petrolera.jpg

El límite para estas medidas es el próximo 11 de octubre, pero si la curva de contagios no disminuye, las disposiciones serán más estrictas. “Tenemos más de la mitad de la ciudad que hace caso omiso a las restricciones siguiendo con juntadas. Por ello desde hoy elevaremos las multas a 15 mil pesos cuando detectemos reuniones sociales que no pertenezcan a la burbuja de convivencia de un domicilio”, sentenció el intendente José Rioseco.

“Solo nosotros, con nuestra responsabilidad y cuidado podemos bajar esta ola de contagios. Les pedimos un esfuerzo más a todos”, enfatizó Rioseco.

rioseco intendente conferencia comarca petrolera.jpg

Plan Detectar Federal en Cutral Co y Plaza Huincul

El plan Detectar Federal se aplicará desde el viernes en las localidades de Plaza Huincul y Cutral Co. El gobernador adelantó que “la ministra de Salud, Andrea Peve se instalará para trabajar en la detección, el aislamiento y así lograr la disminución en la curva de contagios”.

Actualmente el programa Detectar Federal funciona en el conglomerado Neuquén-Plottier-Centenario. La iniciativa sanitaria consiste en un test rápido que se realiza a quienes presentan síntomas leves de Covid-19 y es de gran utilidad para las estrategias de asistencia y aislamiento.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.3956043956044% Me interesa
21.978021978022% Me gusta
1.0989010989011% Me da igual
7.6923076923077% Me aburre
64.835164835165% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario