Analizarán contaminación de YPF en Plaza Huincul

Una comitiva gubernamental provincial se trasladará el jueves a Plaza Huincul para analizar con funcionarios comunales la situación sobre el derrame de hidrocarburos que se produjo en el parque industrial en el 2008.

Neuquén – Funcionarios de la Secretaría de Recursos Naturales, de la Subsecretaría de Medio Ambiente y de Hidrocarburos de la provincia, se trasladarán el próximo jueves a Plaza Huincul, para analizar la situación en la que se encuentra un predio del Complejo Industrial Plaza Huincul (CIPH), afectado por un derrame de hidrocarburos.

Según un informe presentado la semana pasada por el gobierno provincial a la Legislatura, el origen de la contaminación fue una pinchadura en un ducto de YPF, en 2008, que lleva gasolina desde el yacimiento Loma de la Lata hasta el parque industrial de Plaza Huincul. Por ello la empresa de capitales argentino - españoles subcontrató a la compañía BfU para trabajar en la remediación del lugar.

El documento precisa que la petrolera está realizando un estudio hidrogeológico que busca establecer el volumen del derrame y anticipa que en el transcurso de este mes se conocerán los resultados preliminares del trabajo realizado por BfU en el lugar, aunque no se conoce el tiempo que llevará remediar el predio que queda dentro del casco urbano de la comarca petrolera.

En el informe, firmado por el Subsecretario de Medio Ambiente de la provincia, Ricardo Esquivel, se explica que debido al derrame, las napas freáticas en ese sector están contaminadas. El informe niega que los hidrocarburos se hayan diseminado en el acuífero y circunscribe la afectación sólo al parque industrial. Incluso aclara que la “decrepitud” de los cipreses del lugar no se relaciona de forma evidente con la contaminación.

Por otra parte, el informe consigna que en julio del año pasado, YPF había informado que el volumen de hidrocarburos recuperado por la compañía BfU era de 455 metros cúbicos. En la reunión prevista con las autoridades de Plaza Huincul, la comitiva provincial, informará sobre el avance de los trabajos y la situación en la que se encuentra el parque industrial.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario

Lo Más Leído