El clima en Neuquén

icon
16° Temp
41% Hum
La Mañana ONU

Ante la ONU, Alberto habló del ataque a CFK y apuntó contra la violencia

El presidente también llamó a "recuperar el imperio de la paz, en su discurso ante la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

El presidente Alberto Fernández habló este martes de "recuperar el imperio de la paz" en el mundo y aseguró que "la humanidad está en riesgo" debido a la proliferación de los discursos de odio tras la pandemia de coronavirus y en medio de la guerra en Ucrania, al tiempo que alertó sobre "la violencia fascista que se disfraza de republicanismo" en la Argentina.

Al brindar su discurso en la 77ª Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Fernández llamó a "recuperar el imperio de la paz", además de reclamar el cese de las hostilidades desatadas tras el "avance militar de la Federación Rusa sobre el territorio" de su vecino país el 24 de febrero pasado.

Te puede interesar...

El jefe de Estado advirtió que "los discursos extremistas y violentos" pueden poner "en crisis el mismo estado de derecho", al tiempo que recordó el intento de asesinato perpetrado el 1° de septiembre pasado en Buenos Aires contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y agradeció las muestras de solidaridad que recibió la Argentina desde distintos países.

Alberto comenzó su discurso yendo directo al grano al condenar la violencia política y con relación al intento de asesinato de la exmandataria y líder del Frente de Todos: "Muchas veces en la historia, los magnicidios han sido prólogos de grandes tragedias. Fundados en el rechazo o el odio hacia las víctimas, quienes perpetraron semejantes acciones quebrantaron la paz pública y abrieron las puertas a enormes disputas sociales".

Embed

"Quiero comenzar estas palabras agradeciendo la solidaridad que la Argentina ha recibido del mundo entero por el intento de magnicidio perpetrado contra nuestra vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner", expresó ante la ONU.

"En la Argentina el intento de asesinar a la Vicepresidenta no solo afectó la tranquilidad pública. También buscó alterar una virtuosa construcción colectiva que el año entrante cumplirá cuatro décadas de vida. En 1983 recuperamos la democracia e iniciamos un largo ciclo histórico en el cual alternaron en el gobierno distintas fuerzas políticas", continuó diciendo el jefe de Estado en el tramo inicial de su discurso.

Asimismo, resaltó: "Valoramos la democracia como un modelo de desarrollo social que exige respetar al otro en la diversidad. Estoy seguro (de) que la violencia fascista que se disfraza de republicanismo no conseguirá cambiar ese amplio consenso al que adhiere la inmensa mayoría de la sociedad argentina".

"Quienes buscan debilitar y erosionar las democracias tienen intereses específicos que los lleva a promover la polarización extrema. No aceptemos resignados esa situación. Generemos un enérgico rechazo global a quienes promueven la división en nuestras comunidades", insistió.

En su primera participación presencial ante una Asamblea General de la ONU, Fernández también insistió en el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas y retiró la demanda de la Argentina para que se esclarezcan los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA y que sus responsables sean "identificados, juzgados y eventualmente condenados". En este sentido, pidió la cooperación de Irán en el proceso de investigación.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario