El clima en Neuquén

icon
22° Temp
26% Hum
La Mañana Nahuelcar

Anulan perpetua para uno de los asesinos del policía Nahuelcar

El TSJ confirmó el fallo de Impugnación sobre cambiar la calificación para uno de los condenados por el crimen del policía y ahora deberá recibir otra pena, mucho menor.

A más de 2 años y medio del crimen del policía Luis Gabriel Nahuelcar, la causa aún no está cerrada. Si bien dos jóvenes habían sido condenados a prisión perpetua por el homicidio, ahora uno enfrentará un nuevo juicio de cesura para imponerle una pena inferior por un delito menor.

Esta última semana, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmó la resolución adoptada por un tribunal de Impugnación de modificar la calificación legal de uno de los dos jóvenes que habían sido condenados por el crimen del policía Luis Nahuelcar ocurrido el 1 de enero de 2020 en Cutral Co.

Te puede interesar...

En el juicio, realizado en noviembre de 2021, Elio Mauricio Díaz y Elias Campos fueron declarados culpables por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por ser contra un efectivo policial en funciones; y a los demás acusados, José Luis Espinoza, José Culliqueo y Miguel Ángel Díaz, se los encontró responsables de atentado contra la autoridad doblemente agravado.

De esa manera, los primeros dos fueron condenados a prisión perpetua y el resto recibió penas muy inferiores; que si bien eran penas efectivas, todos están en libertad porque ya cumplieron con el tiempo de prisión al estar detenidos en preventiva desde que fueron detenidos hasta atravesar el juicio.

En marzo de este año, un tribunal de Impugnación integrado por la jueza Liliana Deiub y los jueces Andrés Repetto y Cristian Piana resolvió confirmar la sentencia y la pena de prisión perpetua para Elio Mauricio Díaz; pero respecto a Campos, el tribunal advirtió que su participación en el crimen no merecía esa calificación legal y anuló ese fallo para declararlo “responsable de atentado a la autoridad agravado”. Ante esta nueva calificación, se ordenó realizar un nuevo juicio de determinación de la pena.

Ante la resolución de Impugnación, tanto la Fiscalía como la querella presentaron un pedido de impugnación extraordinaria respecto a Campos, y la defensa de Díaz por su defendido.

Fue así, que tras varios meses, este último 19 de septiembre, la Sala Penal del TSJ -integrada por la jueza Soledad Gennari y el juez Alfredo Elosú Larumbe-, declaró inadmisibles ambos pedidos y confirmó lo resuelto por Impugnación. De esta manera, ahora sí, la Oficina Judicial deberá fijar un nuevo juicio de cesura para determinar la pena que le corresponderá cumplir a Campos.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario