El clima en Neuquén

icon
17° Temp
39% Hum
La Mañana mapuche

Aparecieron pintadas mapuche en una Iglesia, pero la comunidad se despegó

El lof Paicil Antreao repudió lo ocurrido y negó que la comunidad mapuche local sea autora del hecho en Villa La Angostura.

En medio del conflicto por el operativo de desalojo de las Fuerzas Federales a las comunidades mapuche en Villa Mascardi, una iglesia y una capilla de Villa La Angostura apareció con pintadas con consignas alusivas a la comunidad. El lof local Paicil Antreao se despegó del hecho y expresó su repudio.

“Basta de imposiciones”, “Relmu Lafquen Resiste” y “Resistencia Mapuche” son algunas de las leyendas que pudieron leerse en las paredes de la capilla De la Asunción y en la parroquia local. Además, medios locales indicaron que se hallaron "rastros que evidencian la intención de encender fuego en la puerta de la capilla".

Te puede interesar...

“Gracias a Dios no se incendió. Esto es un ataque a toda la comunidad de Villa la Angostura porque estamos hablando de un lugar histórico”, expresó el cura párroco Julio César Mora González, en diálogo con FM Andina, al tiempo que aclaró la buena relación que mantiene la iglesia local con la comunidad y descartó que los autores de las pintadas hayan sido los integrantes del lof Paicil Antreao. “Por ahí alguno que está desencantado, pero no creo que sea una acción de la comunidad como tal”, afirmó.

pintadas mapu villa la angostura3.jpg

González, incluso, no descartó que se trate de “infiltrados” que realizan las pintadas simulando ser integrantes de la comunidad mapuche. “Tenemos que evitar la violencia y nos duele lo que ha pasado”, lamentó el párroco, quien también recordó que ni la parroquia, ni la capilla tiene actualmente cámaras de seguridad. Mora González aseguró que en los próximos días se pondrán equipos y se mejorará la iluminación de ambos sectores.

Por su lado, desde la comunidad mapuche local repudiaron de lo ocurrido y se despegaron de la autoría de las pintadas. "Nosotros condenamos esos actos violentos, como así también condenamos el acto violento de desalojo y de represión que hubo ayer en Villa Mascardi, con la comunidad Lafken Winkul Mapu", afirmó Florentino Nahuel, en representación del Consejo Zonal Lafkence y del Consejo de Participación Indígena (CPI), en diálogo con La Angostura Digital.

pintadas mapu villa la angostura2.jpg

"Nosotros queremos desligarnos de todo esto que sucedió porque consideramos que esa no es la forma de reclamar derechos, sino todo lo contrario", aseveró el werken. "Nos desligamos de cualquier acto violento como el que sucedió anoche o los que pueden llegar a suceder más adelante, que ojalá, obviamente, no ocurran", insistió.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario