El clima en Neuquén

icon
25° Temp
15% Hum
La Mañana ciudadanía

Aprueban en España la ley que otorgará la ciudadanía a miles de argentinos

La normativa obtuvo en el Senado 128 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones. ¿Cuáles son los beneficios?

La Ley de Memoria Democrática, también conocida como Ley de Nietos, fue aprobada este miércoles en el Senado español. De esta manera, los argentinos descendientes de españoles tendrán mayores beneficios para obtener la ciudadanía europea.

El proyecto fue apoyado por 128 senadores, rechazada por 113 y 18 se abstuvieron. El mismo presenta una variedad de beneficios para argentinos que tengan antepasados españoles y quieran obtener la nacionalidad.

Te puede interesar...

En Diputados, en tanto, obtuvo 173 votos a favor, 159 en contra y 14 abstenciones. De acuerdo a lo informado en el proyecto, la normativa no tiene un límite de edad para aplica, a diferencia de la ya vigente que postula rangos etarios para poder ser candidato a obtenerla.

Senado español ley nietos.jpg

Lograr acceder a la ciudadanía española otorga el acceso al sistema educativo local, trabajos dentro de la Unión Europea y el libre tránsito.

Qué propone el proyecto de ley

Hijos o nietos de españoles nacidos fuera del país por exilio, podrán obtener el pasaporte español. Con esta ley se busca resarcir a quienes sufrieron el destierro.

También está dirigido a hijos de mujeres españolas casadas con extranjeros o que hayan perdido la nacionalidad española por haber contraído matrimonio antes de 1978.

En caso de que el Senado apruebe esta ley, luego se deberá esperar a que el Ministerio de Justicia reglamente la normativa y defina el procedimiento legal para presentar solicitudes, los documentos necesarios y todo lo precisado para el trámite.

Los argentinos que quieran solicitar la ciudadanía española una vez establecida esta nueva norma, deberán conseguir todos los documentos y presentarlos en un plazo de dos años, pudiendo solicitar un año de prórroga.

Desde la Embajada de España en Buenos Aires aseguran que la cantidad de nuevas solicitudes será grande debido a que, según publica Infobae, "el interés por la nacionalidad española en Argentina es muy fuerte"

Papeles a presentar

  • El acta de opción por la nacionalidad española;
  • Partida de nacimiento de los progenitores españoles en caso de que no esté inscripto en el Registro Civil español;
  • Partida de nacimiento del interesado expedida por el Registro Civil argentino, legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y con postilla de La Haya;
  • Acta de matrimonio de los progenitores o partida de nacimiento del padre o madre que no posee la nacionalidad española;
  • Pasaporte español o partida de defunción del progenitor español;
  • DNI argentino del progenitor español;
  • DNI argentino del interesado;
  • En caso de adopciones, se debe aportar el testimonio completo de adopción junto con la partida de nacimiento del adoptado.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario