Así lo reconoció el viceministro de Economía, Roberto Feletti. El nuevo indicador fue elaborado junto al FMI.
Buenos Aires (NA) > Argentina recién tendrá un nuevo índice de inflación a fines de 2012, a pesar de la controversia que rodea a los indicadores elaborados por el INDEC y de las advertencias del Fondo Monetario sobre la necesidad de mejorar la credibilidad de las estadísticas.
El viceministro de Economía, Roberto Feletti, aseguró ayer que el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional que el INDEC está elaborando junto al FMI estará listo recién "a fines de 2012 o principios de 2013".
El funcionario anticipó que el nuevo indicador comenzará a regir para la medición de la inflación en toda la Argentina recién en un año y medio, supuestamente debido a la "complejidad" de su aplicación.
Compromiso oficial
La Argentina había pedido colaboración al Fondo Monetario el año pasado para la conformación de un nuevo indicador que ayude a mejorar la imagen de las estadísticas oficiales.
Desde la intervención del INDEC, en enero de 2007, los números oficiales sufren la desconfianza de los economistas y dirigentes de la oposición.
Pago de deuda
Por otro lado, el funcionario consideró que no habrá problemas para cancelar los compromisos de deuda de 2011 y 2012 sin recurrir a los mercados y pronosticó que las reservas crecerán unos 2.000 millones de dólares el año próximo.
También defendió la política oficial de gravar los salarios con Ganancias y no afectar la renta financiera: "Los trabajadores que están alcanzados son los que ganan más; la renta financiera no creo que sea un aporte importante".
Feletti se mostró también a favor de seguir subsidiando la energía y, en el caso del transporte, aseguró que se buscará subvencionar a los consumidores, y no a las empresas, a través del SUBE.