El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana nuclear

Argentina y Australia, los mejores refugios para sobrevivir a una hipotética guerra nuclear

Según reveló un escrito publicado en Nature Food, la clave estaría en los cultivos de estos países.

Con la invasión de Rusia a Ucrania, como así también el conflicto que existe entre India y Pakistán, desde hace meses se habla de la posibilidad de una guerra nuclear, lo cual podría tener terribles consecuencias para la humanidad y el planeta. En este sentido, un estudio publicado en Nature Food -basado en simulaciones por computadora-, señala que tanto los argentinos como los australianos tienen grandes chances de sobrevivir ante este escenario.

Según detalla el estudio, y para dar como ejemplo, la probabilidad de morir de hambre en Gran Bretaña sería del 90 por ciento.

El informe se basó en una simulación de un conflicto nuclear a gran escala que involucraría a 100 bombas nucleares. En ese escenario, el hollín, las cenizas y el humo provocado por tormentas de fuego bloquearían el sol y provocarían la pérdida generalizada de cultivos.

Embed

Asimismo, el informe estimó que más de cinco mil millones de personas morirían de hambre en todo el mundo en un escenario apocalíptico de una guerra nuclear. Esto significaría la desaparición de 2/3 de la población mundial.

Los científicos investigaron cómo los patrones de viento podrían propagar el humo y el fuego de los ataques nucleares a gran escala y nublar los cielos de los principales exportadores de alimentos, como Estados Unidos y China.

La falta de luz solar colapsaría en solo cuatro años las cosechas y causaría un descenso del 90% en el rendimiento de los animales, la pesca y los cultivos.

Pero incluso una guerra a menor escala provocaría un efecto devastador, según la investigación. Por ejemplo, un conflicto nuclear entre India y Pakistán reduciría la producción mundial en un 7% en cinco años y mataría hasta 2500 millones de personas.

Embed

Con todo esto, Alan Robock, profesor de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, y uno de los autores del estudio, expresó que Australia y Argentina tienen una ventaja esencial sobre el resto de los países, lo cual permitiría sobrevivir a su población. Es que sus cultivos, como el trigo, son más resistentes y se producen en grandes cantidades.

En tanto, la inseguridad alimentaria en estos casos, predijo el estudio, sería más mortífera que las explosiones nucleares.

India y Pakistán son potencias nucleares que mantienen un grave conflicto limítrofe que incluyó dos guerras desde su independencia en 1947. En tanto, con el conflicto desatado en Ucrania, desde Rusia han manifestado en más de una oportunidad usar bombas nucleares para cumplir con su objetivo.

“Los datos nos dicen una cosa: debemos evitar que se produzca una guerra nuclear”, alertó el científico del clima Alan Robock.

GRANOS-ARGENTINA-TRIGO.jpeg
FOTO DE ARCHIVO: Una cosechadora recolecta trigo en un campo en la localidad de General Belgrano, en Buenos Aires, Argentina, 18 de diciembre, 2012.    REUTERS/Enrique Marcarian (ARGENTINA - Tags:
FOTO DE ARCHIVO: Una cosechadora recolecta trigo en un campo en la localidad de General Belgrano, en Buenos Aires, Argentina, 18 de diciembre, 2012. REUTERS/Enrique Marcarian (ARGENTINA - Tags:

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario