Argentina y Bolivia unidas por el Che

San Martín de los Andes > A 42 años de la muerte de Ernesto Guevara, representantes de los museos y espacios dedicados a la memoria del Che en Argentina y Bolivia -con el respaldo de la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur) y el Ministerio de Culturas y Viceministerio de Turismo del país vecino- se comprometieron a vincular los circuitos turísticos que trabajan sobre esta temática.
Consultado al respecto, Darío Fuentes, director de La Pastera, Museo del Che en esta ciudad. dijo que “las utopías del Che forman parte de las nuestras, por eso queremos rescatar el valor de su legado formando un circuito de memoria histórica latinoamericano. Creemos que para la consolidación de Los Caminos del Che, y en especial para el sindicato que represento, la Asociación Trabajadores del Estado, ha sido un momento muy significativo”.
La explicación de cuál será el objetivo de este trabajo se realizó en  la sede de la Embajada Argentina de la ciudad de La Paz,  Bolivia, el 28 de mayo. Allí se brindaron los detalles del circuito que integran la ciudad de Rosario y los museos de Caraguatay, Alta Gracia y San Martín de los Andes, y la filosofía que moviliza al programa que intenta consolidarse a nivel latinoamericano.
Integrantes de “Los Caminos del Che” viajaron recientemente al país vecino para presentar la iniciativa nacional lanzada oficialmente en agosto de 2009 y recorrer los últimos escenarios transitados por el líder revolucionario.
Por su parte, la legisladora nacional Julia Perié, representante del museo misionero, manifestó que “estamos muy satisfechos ya que avanzamos en uno de los objetivos iniciales, como era estar en lugares tan fuertes como La Higuera, la Escuelita y la Lavandería”.
“Este es el primer paso para lo que será luego llegar a Cuba. A futuro se planteó estrechar los vínculos entre Argentina y Bolivia, ya que ellos están llevando adelante esta ruta con un esfuerzo muy grande, y recién ahora, después de mucho tiempo de vivir un proceso democrático, se ve un compromiso de parte de los gobiernos en apoyar este tipo de proyectos y recuperar la memoria”, agregó.

Deja tu comentario


Lo Más Leído