{# #} {# #}
Artistas visuales de Neuquén y Río Negro se reunieron virtualmente para diagramar una ley nacional y federal que les reconozca como trabajadores de la cultura. Además buscan la creación de un ente que los agrupe y ampare sus derechos laborales. El reclamo deviene de una situación histórica que se profundizó en medio de la pandemia.
Para conocer y profundizar en la temática, LM Neuquén dialogó con tres representantes de la Región Comahue de artistas visuales que se encuentran en constante articulación con las distintas regiones del país: Isaac Maureira, Viviana Campetti y Walter Adriel Suares.
Ya llevan tres reuniones generales por zoom, donde se organizan asambleariamente y dividen el trabajo en comisiones, con el objetivo de diagramar el reclamo a nivel nacional. Esto surge de un desamparo estatal para con los y las artistas visuales: "No hay ni una ley ni un ministerio que regule nuestra condición como trabajadores", aseguró Campetti.
Es esta situación la que las llevó a generar la costumbre de tener trabajos extras además de su labor artística “para poder vivir, ya que no existe ni un mercado ni una ley que nos ampare”, agregó Maureira.
El reclamo tiene tres ejes fundamentales: la legislación, la creación del Instituto Nacional de Artes Visuales (INAV) y la producción de un tarifario que le ponga un precio a las tareas realizadas por los artistas. “No estamos pidiendo ayuda, estamos buscando que se generen condiciones laborales básicas que hasta ahora nos han sido esquivas”, explicó Campetti.
El movimiento comenzó con una carta enviaron al Ministerio de Cultura Nacional, solicitando que los y las artistas puedan acceder a sus talleres y circular en medio de la pandemia para seguir generando ingresos: "Muchos de nosotros estábamos sin trabajo y teníamos que seguir pagando los alquileres, la idea era aunque sea poder estar en los talleres para dar cursos por zoom", se quejó Suares.
Sin embargo, este reclamo desnudó "la precariedad de los trabajadores del rubro", que decidieron unirse ante esta situación. "Hay compañeros que hace cinco meses no cobran nada. No podemos esperar más, la gente tiene que comer hoy y tenía que comer ayer", aseguró Campetti.
Esta situación de no reconocimiento de sus derechos laborales no tiene excepciones, ya que ni los museos estatales ni los privados pagan a los artistas por su labor. “Quedamos en un segundo plano con respecto a lo que significa ser trabajadores debido a que el tema económico siempre es un problema porque no hay una remuneración en cuanto a la producción visual de los artistas”, aseguró Suares.
En más de una oportunidad fueron invitados a exposiciones donde les exigen ciertos requisitos y hasta les cobran el espacio para exponer. "Si yo voy a exponer necesito que me paguen por mi producción y el traslado". aseguró Maureira.
Además, no pueden evitar caer en la comparación con otras ramas del arte que si son pagas, como la música y el teatro: “Nosotros hacemos un aporte artístico a la comunidad de la misma forma que lo hacen el resto de los artistas, pero nuestro trabajo no es remunerado”.
Es por eso que están proponiendo realizar un paro a todas las convocatorias donde no se paguen sus trabajos. "Ya no nos sirve la gratificación simbólica. No vivimos de fotos en un catálogo. Somos trabajadores y trabajadoras que necesitamos cobrar", dijo Maureira.
Además de la creación de la Ley Nacional y del Instituto Nacional de Artes Visuales, se está trabajando en un monotributo para los artistas visuales. “La idea es realizar un tarifario que le ponga un costo a cualquier actividad que nosotros realicemos", explicó Campetti. Si bien este tarifario será nacional, "cada región deberá adaptarlo a sus regiones según el propio contexto", concluyó.
En medio de la pandemia, las miserias del mercado del arte visual en Argentina han quedado al descubierto y desde la Región Comahue no están dispuestos a seguir acostumbrándose a tener otros trabajos para subsistir como artistas: “Este reclamo tiene que ver con la vida. Nosotros vivimos de lo que hacemos y no está bueno este desamparo”, aseguraron.