El clima en Neuquén

icon
16° Temp
22% Hum
La Mañana REFINERÍA

Aseguran que en diciembre hubo una explosión "similar" en la refinería NAO

Los trabajadores atravesaron una situación parecida que no pasó a mayores. La actividad en la refinería continuó sin que se realicen inspecciones en los tanques.

El delegado del Sindicato de Petroleros de la empresa New American Oil (NAO), donde el pasado jueves se produjo una explosión que causó la muerte de 3 operarios, señaló que ya habían realizado reclamos a la empresa por la seguridad y detalló que había ocurrido un episodio similar, pero tuvieron "suerte" y no explotó.

El referente gremial, Horacio Cea, señaló en diálogo con La Voz del Neuquén que el lugar "estaba en condiciones operativas, porque estaba procesando, pero tenía muchas falencias, la verdad que por ahí hacían auditorias y no se recorría el complejo completo".

Te puede interesar...

Con respecto al anterior incidente que tuvo lugar en diciembre, dijo que "en este tanque que explotó ya había pasado exactamente lo mismo, pero nos salvó en ese momento el viento que lo emanó para el lado que estaban los hornos, por esa situación no se prendió fuego". Además, añadió que anteriormente hubo "algunos focos de incendio que se lograban controlar, pero de esta magnitud no".

Luego de lo que ocurrió en diciembre, "nunca se hizo una inspección, y de los tanques tampoco, del tiempo que yo estoy, que llevo cuatro años, nunca se ha hecho una inspección general, nunca", aseguró el delegado.

SFP Explosion incendio en refineria Plaza Huincul (55).JPG

La refinería contaba con una red de incendio que se encontraba en funcionamiento, explicó Cea, pero lo que en realidad les faltaba para poder combatir las llamas era la cantidad de fumígeno necesaria para esos tanques y reiteró que "todo este tema es porque tampoco se hizo un seguimiento como se debe hacer".

El sindicalista recordó que en el primer incidente, "no se prendió fuego, en diciembre saltó el líquido por el tanque, pero no se prendió fuego, lo que se hizo fue la limpieza general de todos lados, porque quedó todo manchado, porque es como un petróleo más líquido". Además, detalló que en la zona de los hornos cayó "un poco de fueloil y se alcanzó a prender un expansor que había ahí y que los chicos lo alcanzaron a apagar con matafuego".

SFP Explosion incendio en refineria Plaza Huincul (25).JPG

Por último, afirmó que uno de los principales problemas, más allá de la distancia en la que se encontraban los tanques de la bomba y la red de incendio, es que "si tenés un tanque ahí, no tendría que estar nunca la cabina y la cabina estaba abajo del tanque que explotó. Hay muchas falencias", concluyó Cea.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario