{# #} {# #}
El delegado por ATE de los choferes de ambulancias del Hospital Castro Rendón, Raúl Baigorria, denunció que el nosocomio referente funciona con “la mitad de la flota" de ambulancias, y que la otra mitad está con “problemas mecánicos”.
Baigorria se mostró muy “preocupado” por la situación y aseguró que “por la demora en los pagos a los mecánicos” tampoco tienen una solución rápida a los problemas que tienen las unidades de socorro y asistencia.
“Tenemos 8 ambulancias, y 4 de ellas están en el mecánico, algunas hace meses. Tampoco funciona un vehículo utilitario que tenemos y de las cuatro que andan todas tienen algún problema, o les entra frío por los burletes, o algo les pasa”, aseguró a LMNeuquén.
Baigorra indicó que una de las cuatro ambulancias que están en funcionamiento "es únicamente para el traslado de neonatales".
El delegado recordó que en el 2011 una de las unidades del Hospital Castro Rendón pasó al Sistema Integral de Emergencias de Neuquén (SIEN) y “nunca fue repuesta”.
“Tenemos la playa de estacionamiento del hospital con ambulancias paradas por falta de mantenimiento. Además hay un solo proveedor, mecánico, que nos atiende. Pero tiene una deuda tan grande la subsecretaría de Salud con ellos, que nos demoran la entrega”, denunció.
Baigorria enfatizó que el sector necesita los vehículos en “tiempo y forma”, ya que ante estas demoras hay varios pacientes que están dados de alta, pero que “no pueden volver a su localidad de origen”.
En esos casos “esperan que alguna ambulancia del interior venga a buscar a los pacientes que deben volver a su ciudad. Y también hay pacientes derivados a clínicas privadas”, contó el delegado de los choferes de ambulancias, quien además indicó que hace casi un año que “aguantamos esta situación".
Otro de los problemas que afrontan es la “falta de combustible”. “Nos lo dan a cuenta gotas”, aseguró Baigorria y dijo que manejar los vehículos en reserva o con menos de un cuarto del tanque genera nuevos inconvenientes mecánicos en las ambulancias.
La cuarta ambulancia se rompió hace 15 días, y según indicó Baigorria hicieron los reclamos pertinentes ante las autoridades del Hospital Castro Rendón, pero "aún no hubo respuestas".