El clima en Neuquén

icon
22° Temp
67% Hum
La Mañana cerezas

Así es la cosecha de cerezas en San Patricio Del Chañar

Un grupo de periodistas de diferentes medios de Buenos Aires participaron de la cosecha de cerezas en San Patricio del Chañar.

En plena época de cerezas llegamos al establecimiento Pincen, en San Patricio Del Chañar. Allí desde hace años toda la energía está puesta en frutales como manzanas y cerezas. En esta época las cerezas son las protagonistas ya que dependiendo las variedades están en su punto justo.

La cosecha arranca todos los días a las 6 de la mañana, se hace de forma manual y deben respetarse una serie de parámetros que hacen posible maximizar su exportación. Las cerezas deben estar con su cabito y se debe ser muy cuidadoso a la hora de sacarlas de la rama para no romperlas ni perjudicar a la planta.

Te puede interesar...

El riego de las 50 hectáreas productivas es por goteo, (25 hectáreas de manzanas y el resto cerezas), de esta forma es mucho más eficiente. El predio tiene un reservorio de 60 millones de litros y en épocas de heladas sirve para combatirlas durante máximo tres noches.El agua se bombea con 4 potentes motores.

Comenzó la cosecha de cerezas.mp4

El ingeniero agrónomo del proyecto, Javier Schroeder, nos cuenta que las variedades que se producen son cuatro. Frisco, Santina, Lapins y Sweetheart. Luego de la cosecha, los cajones con cerezas se mantienen frescas con unas goma espumas húmedas con agua hasta que son trasladadas a la planta donde se hace la selección manual y automatizada. Un plantel de trabajadoras selecciona a ojo que no haya cerezas con defectos (golpes o cabos desprendidos) y luego son transportadas a un escáner que les saca fotos en 3 posiciones diferentes para automáticamente seleccionarlas por tamaño y color, para luego determinar el mercado de destino.

Todo se realiza con agua que recircula y se re utiliza. De esta forma en la cadena de producción se terminan formando los paquetes de 5 kilos que luego serán enviados, de manera correctamente refrigeradas a los diversos mercados en el exterior. (China, Singapur, EEUU, Emiratos Árabes).

cerezas

Características de las variedades

La variedad de cereza Frisco es de forma redonda y su tamaño varía entre 28 y 30 mm. Su color es rojo oscuro y de muy buena firmeza. Aromático y azucarado. Una bomba de sabor.

Otra de las variedades que se producen es Santina, de cosecha temprana, su origen proviene de Canadá, frutos de gran tamaño y forma de corazón. Más suave en sabor que Frisco.

Lapins se suma a las variedades, piel roja, pulpa rosada, también en forma de corazón muy sensible a heladas primaverales. Tarda en desarrollar el sabor.

Y por último Sweetheart.Una fruta grande acorazonada, de pulpa oscura y un sabor muy agradable.

Info: @pincen.agro

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario