El clima en Neuquén

icon
25° Temp
39% Hum
La Mañana El chañar

ATE cortó la ruta en El Chañar, pero desactivó un piquete en Senillosa

Desde las 5.30 se apostaron sobre la Ruta 7, a la altura de la Picada 4. Denuncian maltratos de la jefa de enfermería del hospital de El Chañar y reclaman que sea apartada durante la investigación.

Trabajadores del hospital de San Patricio del Chañar nucleados en ATE cortaron la ruta este jueves a las cinco y media de la mañana para exigir el apartamiento de la jefa del Servicio de Enfermería, sobre quien pesan denuncias por maltrato laboral. En cambio, se desactivó el corte previsto sobre Ruta 22 por parte de ATE Salud de Senillosa.

El delegado de la Junta Interna de ATE, Juan Millapán, aclaró que quedó sin efecto el corte de la Ruta 22 en Senillosa debido a la intervención del secretario General del gremio, Carlos Quintriqueo, quien realizó gestiones con la ministra de Salud Andrea Peve para que se activen las guardias para los dos choferes en el hospital de esa localidad.

Te puede interesar...

“Estaría la decisión política de otorgar esa activación de guardia porque se está analizado que es necesario, por eso el corte quedó sin efecto. En cambio, por lo de El Chañar solicitaron tiempo hasta el mediodía para analizar algunas cuestiones”, señaló Millapán a LMNeuquén.

Explicó que en Senillosa cuentan con dos choferes de ambulancias, uno de guardia activa y otra pasiva. Lo que se pedía era que se activan las guardias, que estén ambos choferes con guardias activas. Dijo que se viene demostrando, incluso previo a la pandemia, que hay una necesidad dado el crecimiento de la demanda. Ya sea por el pedido de asistencia desde la cárcel o bien cuando se tiene que hacer derivaciones a los hospitales de Centenario, Heller o Castro Rendón, dejando a la población a la deriva.

A partir de las 5.30 de esta mañana, trabajadores del hospital de San Patricio del Chañar, cortaron de forma total el tránsito sobre la Ruta 7, a la altura de Picada 4. Sólo dejan pasar urgencias y ambulancias.

ATE- SALUD- corte de ruta El Chañar- San Patricio del Chañar-2.jpg

Millapán sostuvo que “en El Chañar se viene denunciando desde hace dos años el maltrato, la violencia institucional y laboral de parte de la jefa de enfermería a los compañeros y compañeras”. Puntualizó que se radicaron más de 150 denuncias por hostigamiento continuo, en las que se denigra al personal tanto como personas como trabajadores. Indicó que esa situación llevó a que hoy 7 enfermeras, sobre un total de 40, estén con certificado psicológicos.

“Hay un sumario en curso. Parece que al subsecretario de Salud (Alejandro Ramella) le cuesta tomar decisiones políticas. Ayer luego de más de tres horas de reunión se fueron enojados y eso derivó en que estén hoy sobre la ruta”, aseguró.

ATE- SALUD- corte de ruta El Chañar- San Patricio del Chañar.jpg

El referente de ATE Salud aclaró que lo que se solicita es que se aparte a la jefa de enfermería mientras dure la investigación. “Como todos, tiene derecho a defensa, el sumario indicará si corresponde o no algún tipo de sanción. Pedimos que se la aparte, no estamos diciendo que se la despida o se la mande a otro hospital”, aseveró.

Los trabajadores continuarán sobre la ruta expectantes hasta el mediodía, hora en que podrían tener una respuesta que descomprima la situación y levante las medidas de fuerza.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario