El clima en Neuquén

icon
16° Temp
26% Hum
La Mañana ATEN

ATEN hizo un balance de los últimos 3 años ante masiva asamblea en Chos Malal

Marcelo Guagliardo destacó el crecimiento del gremio, al fuerte presencia territorial y los logros alcanzados en ese período.

La asamblea ordinaria de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) aprobó este sábado por unanimidad la Memoria y Balance de los períodos 2019, 2020 y 2021. Fue durante un masivo encuentro desarrollado en la localidad de Chos Malal.

Durante la presentación, la comisión directiva provincial de ATEN hizo eje en los logros obtenidos durante los tres años, tanto en materia salarial como de derechos laborales, en la política de género, en la formación pedagógica y en la lucha por justicia completa por Carlos Fuentealba. También se remarcó el crecimiento interno del gremio, la fuerte presencia en el territorio, el trabajo codo a codo con las organizaciones sociales y la búsqueda de mayor unidad con las entidades sindicales.

Te puede interesar...

“El 2019 fue el último año de esa pelea que dimos contra el modelo que impuso el macrismo, cuando anuló la paritaria nacional, en el que se desfinanció la inversión educativa y se desmantelaron programas nacionales, como conectar igualdad”, expresó Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, quien agregó que en ese contexto “nuestra lucha superó las fronteras de la provincia de Neuquén, resistiendo a un período de ajuste en la Argentina”.

En relación a 2020, explicó que el año comenzó con el relamo por salarios y mejores condiciones de trabajo. Pero, de pronto, llegó la pandemia. “En un contexto muy duro, de pérdida de puestos de trabajo, no sólo tomamos una actitud responsable y de cuidado, que incluyó la difícil determinación de suspender las asambleas presenciales, sino que además decidimos construir una red de solidaridad con organizaciones sociales que garantizaban un plato de comida en los barrios”, dijo Guagliardo, quien agregó que “a esos lazos muy fuertes que armamos, decidimos sostenerlos desde aten, con recursos y trabajo”.

Asamblea ATEN Chos Malal

“Como había una falencia importante en término de infraestructura, el 2021 nos encontró presentando un informe ante Nación en el que decíamos que había más de 150 escuelas con serias dificultades. Pero, además de las malas condiciones, temíamos que las escuelas se hacían mal y estábamos seguros de que las obras debían ser controladas”, manifestó y acotó que, en ese contexto, en el que el gremio docente tenía mandato de no presencialidad, se produjo la explosión de Aguada San Roque, que se llevó las vidas de Mariano Spindei, de Nicolás Francés y luego la de Mónica Jara. “De inmediato, nuestro sindicato puso a disposición de las tres familias peritos y un equipo legal para iniciar la investigación. Con el tiempo, no sólo logramos constituirnos como querellantes, en un hecho inédito, sino que dejamos bien en claro la responsabilidad de aten en defensa de la vida”, indicó.

Por último, el secretario general se refirió al crecimiento exponencial de la organización sindical, que hoy tiene un 26 por ciento más de afiliados y afiliadas que en 2018, que cuenta con edificio propios en 18 de las 22 seccionales y que dispone de vehículos en todas las seccionales que permiten recorrer cada una de las escuelas. “Aten tiene una vocación política de defensa de la educación pública innegable”, remarcó el dirigente gremial, para luego explicar que Aten resuelve para los 24.300 docentes de toda la provincia, de los cuales 16.500 son afiliados y afiliadas. “Somos 18.400, si sumamos a los jubilados y jubiladas que continúan trabajando a la par de todos y todas”, detalló.

La asamblea también aprobó, por unanimidad, el pedido de convocatoria a mesa salarial, la ratificación de más cargos y escuelas seguras. Además del reclamo de la sanción de la ley sobre el Impuesto a las Ganancias.

Asamblea ATEN Chos Malal

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario